Fiesta medieval

Sos, fin de semana para recrear el 'Nacimiento de un rey'

Del 8 al 11 de marzo, la localidad cincovillesa recuerda con teatralizaciones el momento en el que Fernando el Católico vino al mundo 

El público asiste en Sos del Rey Católico a una de las escenas de la recreación celebrada el año pasado
El público asiste en Sos a una de las escenas de la recreación celebrada el año pasado
Ayuntamiento de Sos

Sos es la cuna del rey Fernando II, que ha pasado a la historia universal como Fernando el Católico, quien nació en la localidad cincovillesa el 10 de marzo de 1452. Desde hace años Sos recuerda a tan ilustre paisano con la fiesta recreacionista ‘El Nacimiento de un rey’, que se celebra este fin de semana. La vísperas de aquel 10 de marzo, la madre del futuro rey, doña Juana Enríquez, se refugió en el palacio de la familia Sada de Sos, escapando de la guerra civil que su marido, el rey Juan II, mantenía en Navarra con su hijo Carlos. Este hecho propició el nacimiento real que marca la historia local de Sos y al que los sus vecinos rinden tributo en esta recreación, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2015.

Los primeros actos arrancan esta tarde. La banda municipal es la encargada de abrir la fiesta con un concierto en el patio del Ayuntamiento a las 19.00. Será el prólogo musical a los festejos, que siguen a continuación con la representación teatralizada del episodio ‘Anuncio de la llegada de la reina’ que, como todos los que se ponen en escena durante la recreación, corre a cargo del grupo de teatro local. Será a las 20.00, en la Lonja Medieval, donde el público podrá asistir a los nervios del marqués de Sada cuando le comuniquen que doña Juana llega, en avanzado estado de buena esperanza, para dar a luz al hijo del rey. Verán el revuelo en la casa del noble para convocar a todas las matronas de la localidad ante el inminente nacimiento real. La localidad recibe con júbilo la próxima llegada de la comitiva real, que se celebra con música y una chistorrada popular para todo el público asistente.

Tapas medievales

Se ofrecerán también tapas medievales, especialmente creadas para la ocasión por los establecimientos locales. «Todos los años presentan nuevas creaciones que cumplen siempre con una exigencia muy singular: solo pueden usarse productos conocidos antes del descubrimiento de América», afirma la alcaldesa, María José Navarro. De este modo se recrea lo más fielmente la época histórica que rodeaba al nacimiento del rey. Ese universo medieval se percibe ya en los propias denominaciones de las tapas, que en anteriores ediciones han recibido nombres como ‘nudo gordiano’ o ‘fardicos del rey’ a fin de evocar el mundo del medievo. «Es habitual que la gente haga la ruta para probarlas todas», dice Navarro.

Es una muestra de la implicación que vive toda la localidad que no solo engalana balcones y fachadas con pendones y otros adornos, sino que cada vez son más los sosienses que se animan a vestirse con trajes medievales para sumergirse en la fiesta. Lo hace también su alcaldesa quien anima a los visitantes a acercarse a disfrutar de este ambiente: «Quien tenga un traje medieval es el momento de que se lo ponga y venga a vivir esta recreación con nosotros», afirma.

Mañana sábado los actos comienzan a las 11.00 con la apertura del mercado medieval que permanecerá hasta el domingo. La Lonja Medieval será, durante todo el fin de semana, el asentamiento de un campamento de soldados en el que los visitantes podrán ver cómo era la vida militar durante la Edad Media, asistir a improvisados duelos de espadachines y otras escenas propias de las milicias. Será también el marco en el que se ofrecerá el taller ‘Aprender a vestir a un caballero con su armadura completa’. A las 12.30 habrá una recreación de un combate en la Baja Edad Media en la plaza de la Villa. La mañana finalizará a las 13.30 con una exhibición de esgrima en la misma plaza. 

La ‘Llegada de la Reina’

Por la tarde, a las 18.00, será el momento del desfile teatralizado dedicado a la ‘Llegada de la Reina’, desde el portal de la Reina hasta en el Palacio de Sada. El nacimiento de Fernando se celebrará a las 19.00 con bailes medievales, y con el tradicional ‘caldico’ por el nuevo infante real, a las 19.30. Media hora más tarde podrá verse una exhibición de artillería y luchas de caballeros, en la plaza de la Villa, donde a las 23.00 se ha programado una degustación de queimada y un concierto de música medieval.

El domingo, la programación comenzará a las 10.00 en el frontón con una degustación de migas, que, como el resto de comidas populares, será ofrecida por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos. A las 12.00, teatralización ‘Las comidillas del mercado’, en la plaza de la Villa, y a las 12.30, el desfile de Infanzones marcará la llegada de los reyes don Juan y doña Juana y la imposición de títulos. A las 13.30 y 16.30 habrá exhibición de esgrima y luchas medievales y, a las 18.00, un concierto de la Coral de Sos en la capilla de San Martín, del palacio de Sada.

Las actividades concluirán el lunes día 11, con diversas actividades infantiles que incluyen una visita guiada por la localidad para los más pequeños y los familiares que quieran unirse y una yincana para descubrir las huellas medievales en el municipio. «Queremos que los niños conozcan esta tradición, que forma parte de la identidad de Sos, para que se mantenga en un futuro», dice Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión