media maratón 2019 zaragoza

Más de 3.000 corredores participaron en la Media Maratón de Zaragoza

La prueba comenzó a las 9.00 y los participantes tardaron un máximo de dos horas y media en completarla. 

Este domingo se celebró la XXII edición de la EDP Media Maratón de Zaragoza. Una carrera consolidada que se espera cada año con muchas ganas. En 2018, 3.300 participantes cruzaron la meta con la satisfacción de haber cumplido un reto con el que sueñan los corredores principiantes y que divierte mucho a los experimentados. El año pasado, los vencedores absolutos fueron Gemma Martín y Víctor Puyuelo.

Primera parada: la Feria del Corredor

La fiesta de 2019 comenzó este sábado con la celebración de la Feria del Corredor en el Palacio de Congresos de la Expo. Este punto fue también el lugar señalado para recoger el dorsal de la carrera y la camiseta oficial. 

El recorrido de la XXII edición de la Media Maratón de Zaragoza

El recorrido ha variado este año para evitar la concentración de atletas doblados. La salida fue en el paseo Echegaray y Caballero, entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro. Los corredores cruzaron el puente de Santiago, avenida Pirineos, Valle de Broto, San Juan de la Peña, Puente de Piedra, Echegaray de nuevo, Puente de Hierro ida y vuelta, otra vez Echegaray y Caballero hacia Las Fuentes, retorno por los carriles contrarios (en el kilómetro 7, primer avituallamiento), San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, calle Alfonso y Plaza del Pilar (kilómetro 9, primera vuelta). Luego siguieron por Don Jaime hasta Echegaray y Caballero, cruzaron otra vez el Puente de Santiago (kilómetro 10) y avenida Pirineos, donde estará el segundo avituallamiento; la prueba continuó por Valle de Broto, luego Valle de Oza, plaza de San Gregorio y calle Gracia Gazulla, rodeando el Parque Tío Jorge. Salida a la avenida Pirineos en sentido contrario al anterior paso (kilómetro 12) y luego Arquitecto Lafiguera y Paseo de la Ribera. Se cruzó de nuevo el Puente de Piedra, Echegaray, Puente de Hierro, avenida Puente del Pilar, avenida de Cataluña y Paseo de la Ribera (kilómetro 15, tercer avituallamiento).

De ahí al final se pasó por las calles Burriel y Zapater, el puente de la Z-30, de nuevo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso (kilómetro 20, cuarto y último avituallamiento), plaza de España, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y la meta en la Plaza del Pilar.

Los orígenes del maratón

La media maratón es el paso intermedio a la carrera soñada, los 42 kilómetros y 195 metros que parten de la leyenda del soldado Filípides en su carrera desde Maratón hasta Atenas para comunicar el triunfo de sus tropas; al llegar gritó tres veces "niké"(victoria) antes de fallecer por el tremendo esfuerzo. Esos 195 metros extra tienen su origen en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, y se añadieron para que la línea de meta llegase exactamente al palco de la reina Alexandra de Inglaterra.

Desde el 28 de octubre de 2018, el récord del mundo en categoría masculina lo tiene el atleta Abraham KKiptoum (Kenia) en 58 minutos y 18 segundos, y lo consiguió en Valencia. En categoría femenina, la mejor marca de siempre corresponde a su compatriota Fancy Chemutai, con 1 hora 4 minutos y 52 segundos, conseguida en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión