teruel

Preacuerdo entre Endesa y los sindicatos para la recolocación de los 153 trabajadores de la térmica

Las partes cierran los principales escollos tras una reunión de cuatro horas en Madrid que continuará el próximo jueves.

La sede central de Endesa, en Madrid
Sede central de Endesa, en Madrid
Enrique Cidoncha

Endesa cerró ayer en Madrid un preacuerdo con los sindicatos de la central térmica de Andorra para recolocar a los 153 trabajadores de la planta, que cerrará en junio de 2020 por decisión de la eléctrica. La empresa, aseguraron los asistentes a la reunión, que se prolongó durante prácticamente cuatro horas, se compromete a recolocar al grueso de la plantilla en el territorio.

Su futuro se despejará en solo siete días. El jueves, Endesa ha citado nuevamente a los sindicatos en Madrid para presentarles por escrito los acuerdos alcanzados en las últimas semanas. La sensación, por el momento, es agridulce, ya que "hay muchos aspectos en el aire", por lo que hará falta estudiar cada coma del documento antes de firmarlo.

Por parte de Aragón acudieron cuatro representantes, dos de CC. OO. y otros dos de UGT. La reunión, en todo caso, no se centró únicamente en la situación de Andorra y su comarca. También se abordó el futuro de los trabajadores de las centrales de Castilla y León y Asturias, igualmente afectadas por el fin del carbón.

Lo importante, explicaron los representantes aragoneses, es que la empresa asegura que, si hay plazas, los trabajadores se quedarán en Andorra. Si no las hubiera, el compromiso es que desarrollen su actividad "lo más cerca posible", ya sea en Teruel, en Zaragoza o en otros municipios de la Comunidad. Se buscarán, ante todo, alternativas para los más jóvenes, que, a priori, tendrán oportunidades en todas las regiones, ya sea en Canarias, Andalucía, Madrid o Cataluña.

Este sería el principal compromiso arrancado a la dirección de recursos humanos, con quien se iniciaron las negociaciones a mediados de febrero. Los trabajadores llevaban semanas exigiendo a la empresa "concreción" sobre sus planes de futuro. Sobre todo a raíz de que anunciase el cierre de cara a 2020. Aún falta por saber, en todo caso, cómo se concretará la política de salidas voluntarias y de prejubilaciones, aspecto que, según explicaron los sindicatos, quedaría ligado "a la negociación del convenio".

Tampoco se sabe cuántos trabajadores han solicitado ya ‘plaza’ en otras comunidades, dato que marcará el porcentaje de empleados que se quedará en el territorio.

El dictamen, a punto

La comisión que estudia en las Cortes la transición energética en Aragón cerrará el lunes su dictamen sobre la continuidad de la térmica. El texto, que previsiblemente será aprobado en el pleno del día 21, recogerá ideas a corto, medio y largo plazo para mitigar las graves consecuencias sociales y económicas que tendrá el carbón en las cuencas mineras. Los diputados volvieron a reunirse ayer para seguir avanzando en el documento, que recogerá las propuestas que alcaldes, empresarios, sindicatos y asociaciones han lanzado en sede parlamentaria en el último mes y medio. Decidieron, a este respecto, dar "unos días de plazo" para que todos los grupos tengan tiempo suficiente para incluir sus ‘enmiendas’ y aportaciones.

Acampada por el futuro de la comarca

Las subcontratas de la central térmica de Andorra acamparán entre mañana y el domingo “por el futuro de la comarca”. Esta nueva protesta, a la que "está invitado todo el mundo", se desarrollará en la explanada situada frente a la estación de autobuses de la localidad y durará 48 horas. Comenzará a las 17.00 del viernes y terminará a las 17.00 del domingo. Entre tanto, se programarán actividades infantiles gratuitas y una andada reivindicativa. Las primeras están previstas para las 11.00 del sábado y la caminata, que saldrá de la explanada de la acampada y llegará hasta la central térmica de Andorra, para el domingo a las 10.30.

Los trabajadores quieren “poder elegir dónde vivir”, exigencia que ya trasladaron durante su encierro en el Ayuntamiento de Andorra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Zaragoza. El problema, recuerdan los propios afectados, está en que el plan de compensación presentado por Endesa ante el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre no aporta garantías de futuro para este colectivo. Aunque la eléctrica sí contempla priorizar su contratación de cara a los trabajos de desmantelamiento de la central e incluirlo en programas de formación y capacitación en energías renovables, la plataforma exige “un mayor compromiso” para garantizar los cientos de puestos de trabajo que están en juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión