Aragón

EDUCACIÓN

Las Cortes aragonesas salvan con un acuerdo de mínimos el fracaso del pacto de Educación

Tras dos años de espera y trabajo, el documento se vota este jueves en pleno con un apoyo unánime

Cortes de Aragón
Una imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón durante un pleno, el pasado noviembre.
José Miguel Marco

Aragón no contará con un Pacto por la Educación propiamente dicho, sino con un "documento de bases" para la elaboración de este y su plasmación en una futura ley de educación aragonesa. Se trata de un acuerdo de mínimos, suscrito por todos los grupos políticos parlamentarios, y que se aprobará in extremis para que vea la luz en esta legislatura. El documento, que todas las fuerzas firmaron el pasado 26 de febrero, se vota este jueves en pleno y las formaciones del arco parlamentario desgranarán su contenido conjuntamente en un acto que se está organizando para el 12 de marzo, en plena precampaña electoral.

Han transcurrido dos años desde que, en diciembre de 2016, la consejera de Educación, Mayte Pérez, entregó a la presidenta del Parlamento autonómico, Violenta Barba, el Pacto Social por la Educación elaborado durante un año por el Consejo Escolar de Aragón. Su debate se retrasó un año y hasta enero de 2018 la comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación no se constituyó formalmente y como coordinadora fue elegida la socialista Margarita Périz. Hasta llegar al texto que se vota mañana se han celebrado una veintena de sesiones, de las cuales cinco se dedicaron a comparecencias, en las que participaron ocho expertos.

El dictamen de la comisión recoge expresamente que lo que se plantea es un «documento de bases» para la confección del pacto y que se presenta con el objetivo de que sirva de guía para "futuros acuerdos parlamentarios". Si el pacto elaborado por el Consejo Escolar recogía 249 medidas concretas, el documento que ahora verá la luz contempla alrededor de medio centenar de propuestas articuladas en varios capítulos como equidad, calidad, participación, profesorado, educación infantil, Formación Profesional, medio rural y financiación.

"Ejercicio de responsabilidad"

Fuentes oficiales del PSOE descartaron hacer declaraciones sobre el contenido del dictamen final hasta su ratificación en pleno. Sí confirmaron que la intención es darlo a conocer en una rueda de prensa conjunta de todas las formaciones el próximo 12 de marzo. Se quiere así conceder importancia a unos compromisos elementales respaldados por la totalidad de las fuerzas políticas por encima de los componentes ideológicos que convergen en este tema. Desde Podemos, Ciudadanos, CHA e IU también declinaron pronunciarse por separado.

Por su parte, la representante del PP en el grupo de trabajo, María José Ferrando, se limitó a destacar la importancia del consenso alcanzado con "ilusión, esfuerzo y ejercicio de responsabilidad" de todos los partidos y subrayó que en el seno de la comisión ha habido un "ambiente inmejorable". En esta misma línea, desde el PAR, María Herrero, solo subrayó la "unanimidad" lograda en un asunto tan complejo.

Hay que recordar que mientras en Aragón se hablaba de pacto por la educación, en Madrid PSOE y Podemos abandonaban el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se elaboraba en la Cámara Baja. A preguntas de este periódico, Ferrando (PP) apuntó que es también difícil llegar a un pacto en la Comunidad "sin el marco adecuado a nivel nacional".

Algunos de los puntos que se incluyen son aumentar las becas de comedor y de material escolar y tender a la gratuidad total, generalizar la figura del profesorado de apoyo en las aulas y aumentar, en el plazo de las dos siguientes legislaturas, el número de especialistas en orientación. Otras actuaciones se encaminan a ampliar la autonomía de los centros, implantar una enseñanza bilingüe de calidad y uniforme en todos y exigir que cada Gobierno presente un plan de infraestructuras educativas. En cuanto a las escuelas rurales, se incluye mantenerlas con un mínimo de tres alumnos.

Algunas claves

COLEGIO RAMIRO SOLANS. BANCO DE LIBROS DE TEXTO. BECAS DE LIBROS DE TEXTO / 11-09-2014 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
1

Equidad

Aumentar becas de comedor y material escolar y tender a la gratuidad total. Plan para la igualdad en el sistema educativo aragonés con financiación suficiente. Plan estratégico para la igualdad en todo el sistema educativo.

Colegio
2

Calidad

Ampliar la autonomía de centros. Introducir contenidos de educación emocional y otros que fomenten la creatividad. Apoyar a los colegios en desventaja mediante la disminución especial de ratios y el aumento de profesorado.

Recurso educación
3

Participación

Crear cauces que faciliten la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, esencialmente, la DGA facilitará la formación, la sensibilización y la colaboración con las familias. 

Nueva asociación de equipos directivos de primaria
4

Profesorado

Prestigiar la figura del profesorado. No superar las ratios de 22 en educación infantil y primaria, 27 en secundaria y 30 en bachiller. Incentivar aún más los puestos de difícil desempeño. Estabilidad de las plantillas de personal docente.

ARAGON COLEGIO ARCOSUR / 09-04-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
5

Educación infantil

Extender el primer ciclo (0-2 años) a todas las familias, con especial atención a las más vulnerables, tendiendo a la gratuidad. Avanzar en el descenso de la ratio de 22 alumnos en infantil.

CURSO DE FP PLUS PLUS ( VEHICULOS HIBRIDOS ) / FUNDACION SAN VALERO ( ZARAGOZA ) / 04/12/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
6

Formación Profesional

Fomento de una FP que responda a la demanda de las industrias. Potenciación de la FP dual. Aumentar la FP semipresencial o no presencial.

Escuela rural
7

Medio rural

Plan estratégico de escuela rural. Mantener abiertas las escuelas con un mínimo de tres alumnos. Establecer ratios específicas para los centros unitarios e incompletos.Promover los Consejo Escolares Comarcales. 

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8

Financiación

Fijar un gasto público en Educación del 15% en relación con el presupuesto global de la Comunidad, contendencia a alcanzar el 7% del PIB en 2030.

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