Despliega el menú
Aragón

memoria histórica

Casado y Rivera apoyan que Cataluña devuelva los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca

Policarpo Sánchez, presidente del colectivo que reclama los papeles, celebra que dos partidos nacionales se involucren

Sánchez con un documento del Archivo de Salamanca.
Policarpo Sánchez, con un documento del Archivo de Salamanca.
P. de la Pena/Efe

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado el manifiesto de la Asociación Salvar al Archivo de Salamanca en el que se exige que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos aragoneses que se llevó entre 2006 y 2014 del Archivo de la Guerra Civil (ubicado en la capital salmantina).

De esta manera, instan al Gobierno de España a que actúe ante la Generalitat, de acuerdo con la ley y la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dio la razón a la asociación Salvar el Archivo de Salamanca cuando reclamó la devolución de 400.000 documentos.

Policarpo Sánchez, presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, celebra que hayan conseguido "llevar el debate a la política nacional" e implicar a varios partidos –que recogen el asunto en sus respectivos programas electorales para las generales del 28 de abril– y al tejido social.

La sentencia concluyó que fue el Ministerio de Cultura el que autorizó la salida a Cataluña de los fondos documentales y otros efectos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, por lo que corresponde dirigir la acción contra la Administración del Estado. En este sentido, el manifiesto concluye que "el Gobierno deberá ejercer las acciones de todo tipo que resulten procedentes para hacer cumplir a la Generalitat de Cataluña la legalidad vigente".

En el ámbito político, además del PP y Ciudadanos, se han comprometido también los partidos Foro Asturiano, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, y Vox, que dirige Santiago Abascal. Además de las formaciones políticas, la movilización de la asociación Salvar al Archivo de Salamanca ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil de Salamanca, Valencia, Asturias, Cataluña o Aragón.

Entre otras figuran la Fundación Valores y Sociedad, que preside Jaime Mayor Oreja, la Fundación Villacisneros y la Fundación Denasey, o la Asociación de Padres de Familias de Familia Separados y la Asociación de Mujeres en Igualdad. Entre las entidades de ámbito regional y local está la asociación zaragozana ‘Grupo de Historia San Ginés y Santa María la Mayor de Utebo’. Además, hubo 115.000 firmas de particulares.

Etiquetas
Comentarios