Sierra de Albarracín

Bronchales, de caminos del Cid a rutas BTT

Rodeada de un denso pinar y en medio de la Sierra de Albarracín, la localidad ofrece el mejor escenario para los amantes del senderismo y la mountain bike

Vista de Bronchales, en la Sierra de Albarracín.
Vista de Bronchales, en la Sierra de Albarracín.
Laura Uranga

Bronchales, en la comarca Sierra de Albarracín y situada a 1.569 m de altitud, se encuentra rodeada de un denso pinar, ofreciendo el mejor escenario para los amantes del senderismo, el BTT y la sierra en general. Esta ubicación excepcional fue apreciada por el ser humano desde sus inicios, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en su término municipal: de época prehistórica se han hallado diversos objetos de sílex del neolítico así como útiles de la Edad de Bronce; mientras que en El Endrinal se hallaron vestigios de un alfar romano del siglo II d.C.

Bronchales cuenta también con un importante legado medieval. Dentro de su patrimonio tangible destaca la ermita de Santa Bárbara, cuya construcción en el siglo XIV la dotó ya de detalles arquitectónicos de estilo protogótico si bien guarda reminiscencias románicas que son especialmente visibles en su torre. En la última restauración a la que se sometió el templo, se encontraron de manera inesperada 43 tablas policromadas y talladas que formaban parte de la techumbre de la ermita original. Las tablas han sido restauradas para poder ser admiradas por todos. También se puede visitar la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) de fábrica en mampostería y acabado de sillares de rodeno en las esquinas, así como varios pórticos medievales que van saliendo al paso del visitante conforme recorre la población.

Pero también podemos hablar de un patrimonio intangible que forma parte de su legado histórico y es el paso documentado de las tropas del Cid por tierras de Bronchales. La prueba de esa presencia es la mención que el propio ‘Cantar del Mío Cid’ hace en su verso 1475: “Trocieron a Santa María (Albarracín) e vinieron a albergar a Fronchales (Bronchales)”, en referencia al paso de las huestes del Campeador en busca de sus mujer y sus hijas, que estaban en Medinaceli, para llevarlas junto a Rodrigo Díaz de Vivar, a Valencia, plaza que acababa de conquistar. En recuerdo de este episodio en agosto se celebra una recreación en la que, bajo el lema ‘Del paso de las huestes del Cid por Frontael’, se llevan a cabo diversas escenas teatralizadas, así como actuaciones de grupos medievales, conferencias y otras actividades. Además, el municipio forma parte del Camino del Cid en la ruta de “Las tres taifas”.

Su situación en medio de los Montes Universales acredita la calidad del entorno natural que la rodea, un marco en el que relajarse y gozar de los beneficios del aire libre. En cualquier recorrido por los alrededores es fácil que el senderista tope con alguna de las 60 fuentes que se encuentran en su entorno y que, en muchas ocasiones, cuentan con mesas y bancos para descansar mientras se disfruta del frescor y el rumor del agua, o de una merienda en buena compañía. Con un poco de suerte, el caminante tendrá también ocasión de ver ciervos, corzos y otras especies de fauna silvestre presentes en la zona.

El extenso bosque que la rodea está formado sobre todo por pino albar, aunque también pueden verse quejigos y enebros, y algunas zonas de sabina albar, así como especies arbustivas: acebos, endrinos o jaras. Bronchales es también un destino preferente para los amantes de las setas, gracias a las generosas condiciones de humedad y vegetación que ofrece esta gran mancha de pinar. Finalmente, no hay que olvidar el gran interés geológico del entorno, con algunos parajes, como el de Las Celadas (a 3 km por la carretera A-1511) donde una gran sima nos permite observar los distintos estratos rocosos.

La orografía en la que se asienta, con la sierra y las diversas formaciones geológicas presentes en su término municipal, convierten a Bronchales en un destino top para los amantes de la BTT y las carreras de montaña. La localidad se ha consolidado como un referente en pruebas de trail y también para quienes disfrutar del monte desde las dos ruedas. Desde la web del Ayuntamiento se ofrecen una decena de recorridos para mountain bike y a pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión