Heraldo del Campo

ayudas comunitarias

Los jóvenes tienen más derechos

El Ministerio de Agricultura ha asignado derechos de pago básico a 2.767 agricultores, de los que 340 son aragoneses, por un importe de 12,4 millones.

Los jóvenes agricultores han sido los mayores beneficiarios.
Los jóvenes agricultores han sido los mayores beneficiarios.
Heraldo de Aragón

Tras valorar las peticiones recibidas y teniendo en cuenta las disponibilidades de la reserva nacional, el Ministerio de Agricultura ha decidido asignar derechos de pago básico a un total de 2.767 agricultores por un importe que supera los 12,6 millones de euros y que supone una asignación media de 4.563 euros por beneficiario.

De esta cifra total, 340 beneficiarios son aragoneses, a los que se ha asignado, según los datos del departamento que dirige Luis Planas, cuyos nuevos derechos corresponden a unas 10.534 hectáreas y alcanzan un valor superior a los 1,5 millones de euros, unas cifras que sitúan a la Comunidad entre las cuatro primeras en valor de derechos asignados y número de beneficiarios.

Los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados por esta asignación. De hecho 2.445 jóvenes han percibido un total de casi 10,7 millones de euros, con una asignación media por beneficiario que se sitúa en los 4.355,17 euros. Además, este colectivo podrá beneficarse además de un pago complementario, que a partir de esta campaña 2018 supone el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.

Pero la reserva nacional también ha concedido derechos de pago básico a otros agricultores que comienzan la actividad agraria. En concreto, 322 beneficiarios se repartirán casi dos millones de euros, por lo que accederán a una asignación media que ronda los 6.145 euros por beficiario.

Desde el Ministerio se explica que una vez efectuada está asignación y en función de las disponibilidades presupuestarias que existan en la Reserva Nacional en el mes de junio, el FEGA estudiará la posibilidad de aplicar el artículo 30.7.e) del Reglamento europeo 1307/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre que permite el incremento lineal de todos los derechos del sistema, eso sí, "siempre que se cumplan las exigencias que indica la normativa".

Ya realizada esta asignación, la información ha sido ya remitida a las comunidades autónomas la autorización del abono del 100% de los regímenes desacoplados para esta campaña 2018, entre los que se incluye el Régimen de Pago Básico. Con ello, aseguran desde el Ministerio, los Gobierno autonómicos correspondientes tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio de 2019 para realizar los pagos.

En cualquier caso, desde el pasado 28 de febrero, el FEGA permite realizar una consulta pública en su página web para conocer el resultado del cálculo de la asignación de los derechos de Pago Básico de la Reserva Nacional 2018. Sin embargo, matiza el organismo, el resultado mostrado no puede ser considerado definitivo hasta que no sea la comunidad autónoma la que efectúe la comunicación preceptiva a los beneficiarios.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión