educación

Más de 2.500 niños se matricularon este curso fuera de plazo

De los inmigrantes, 83 menores son venezolanos, la nacionalidad más numerosa por delante de rumanos o colombianos.

Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano, con mayoría de alumnos extranjeros.
Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano, con mayoría de alumnos extranjeros.
Guillermo Mestre

La cifra de niños que solicitaron plaza en Zaragoza capital para ser matriculados en infantil o primaria fuera del plazo ordinario de escolarización del curso 2018-2019 fue de 2.555. De este número, 986 ya hicieron la solicitud entre los meses de abril y agosto del pasado año, el resto (1.569) han pedido plaza escolar entre agosto y el 25 de febrero.

De la cifra total, que vuelve a sorprender por lo abultada, más de un tercio fueron inmigrantes que llegaron a Zaragoza cuando el proceso de asignación de colegios ya había finalizado.

Y de ellos, destaca el aumento de los menores provenientes de Venezuela. Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación en la última reunión de la Comisión de Escolarización de Zaragoza, durante el periodo que va del 14 de agosto de 2018 al 25 de febrero del presente año, 71 familias venezolanas pidieron plaza para sus hijos en centros educativos zaragozanos.

Sumados a los 12 que ya la habían solicitado en el periodo anterior –del 26 de abril al 13 de agosto de 2018– arrojan un total de 83. La cifra podría parecer modesta, pero confirma una tendencia que ya viene notándose en los últimos dos o tres años. Así, durante el curso pasado llegaron, en un continuo goteo, 25 menores procedentes de Venezuela.

Llama también la atención porque es la nacionalidad más numerosa de todas cuantas solicitaron colegio una vez cerrado el proceso oficial de escolarización 2018-2019, por delante de rumanos (52), colombianos (47) o marroquíes (28). De estos últimos países es de donde han emigrado, tradicionalmente por motivos laborales, el volumen más alto de ciudadanos y familias. En el caso de Venezuela, la grave situación económica, social y política por la que atraviesa el país es lo que explicaría el aumento de las llegadas.

Según explicó Mónica de Cristóbal, representante de CSIF en la comisión, las solicitudes fuera de plazo presentadas entre agosto pasado y este mes de febrero no han llevado aparejado un aumento de clases o de profesorado en los colegios que han recibido a los menores.

Educación ya decidió abrir aulas nuevas –ocho concretamente– en agosto pasado, antes de que diera comienzo el curso, para acomodar a los niños que solicitaron plaza escolar entre abril y agosto. Desde esa fecha, los menores se han matriculado en los centros con plazas libres o posibilidad de acogerlos, sobe todo en la zona centro y Torrero, Miralbueno y Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión