sucesos en aragón

La Guardia Civil eleva a 40 el número de víctimas de la red de extorsión de Teruel

Entre los 14 investigados figura el jugador del Levante UD Antonio García Aranda, ‘Toño’, puesto en libertad provisional el pasado 1 de marzo. 

Extorsión. Operación Lúbido-Hezurra
Dos agentes registran la vivienda de uno de los detenenidos.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha contabilizado hasta el momento a 40 víctimas de la red de extorsión a usuarios de webs de contactos sexuales. Según ha informado este lunes, los afectados han sido localizados en las provincias de Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León y Segovia.

No obstante, no se descarta que haya muchas víctimas más. Por esa razón, la Guardia Civil ruega a cualquier persona que pudiera considerarse perjudicada por esta banda criminal  llame a la Policía Judicial de la comandancia de Teruel al teléfono 978 601 300 (extensión 233) o al 943 276 611 (ext. 2204) de la de Guipúzcoa, en horario de 8.00 a 15.00.

En total, la Guardia Civil ha arrestado a 14 personas por integrar presuntamente una organización dedicada a extorsionar a las personas que se ponían en contacto con una conocida página web que ofrece encuentros sexuales. Las citas nunca se llegaban a producir, pero a partir del momento en que llamaban comenzaban a recibir amenazas para que pagaran una cantidad económica para no difundir en su entorno que habían solicitado servicios sexuales.

De esta manera, el grupo había conseguido unos 500.000 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, los envió a todos a prisión pero poco a poco han quedado en libertad provisional a través de los recursos presentados. Este sería el caso del jugador del Levante Toño García, que pasó quince día en la cárcel. 

Los 14 que fueron detenidos, además de otros 5 investigados, han sido denunciados por delitos de extorsión, amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Además, les han bloqueado 51 cuentas bancarias y requisado 13 vehículos y 10.000 euros en metálico.

Según ha informado la Comandancia de Teruel, la operación, bautizada como Lubido-Hezurra, se inició en marzo de 2018 tras recibir varias denuncias de personas que se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos.

“Las citas nunca se produjeron pero a raíz de esos contactos las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea. En alguna ocasión las víctimas llegaron a ser amenazadas de muerte”, han indicado estas fuentes. 

Todos los detenidos estaban afincados en la provincia de Valencia, aunque esta organización tenía una estructura jerarquizada y compleja en la que cada miembro cumplía con un papel específico dentro de ella pudiendo así operar a nivel nacional.

Los cabecillas de la organización criminal, eran los encargados de realizar las extorsiones, para ello, a través de la web de contactos, publicaban anuncios de forma masiva, en diferentes provincias de España y una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones y amenazas ya citadas.

En ese momento entraban en acción las "mulas", personas que, ofreciendo su cuenta bancaria obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios, y eran los encargados de recibir el dinero procedente de las actividades delictivas, y entregarlo a los dirigentes de la organización.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Guipúzcoa y coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión