aragón

Daroca saldrá también a la calle para exigir ayudas urgentes contra la despoblación

Comarca y Ayuntamiento ultiman una protesta ciudadana el sábado 9 de marzo. Este territorio ha perdido casi el 20% de sus vecinos en 20 años.

Valdehorna, uno de los municipios del Campo de Daroca.
Valdehorna, uno de los municipios del Campo de Daroca.
Laura Uranga

El Campo de Daroca ha decidido salir a la calle para reclamar un "trato justo" en el reparto de las ayudas contra la despoblación y exigir medidas urgentes que ayuden a frenar la sangría demográfica que sacude a este territorio zaragozano. Y lo hará el sábado 9 de marzo en una concentración ciudadana en la capital de la comarca que esperan que respalde el mayor número de personas para demostrar que estos 35 pueblos se resisten a morir.

La protesta comenzará a las 12.00 en la plaza de Santiago, junto a la calle Mayor, y finalizará con un manifiesto que leerá el actor Fernando Conde, y que será consensuado previamente por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio y en la comarca, instituciones que organizan la concentración.

La realidad del mundo rural aragonés se agrava en el caso de Daroca. De sus 5.557 habitantes, casi 2.000 se concentran en la capital. Hay 22 localidades que no llegan a los 100 vecinos, e incluso ocho tienen censados menos de 50. En 20 pueblos no hay ningún niño menor de 15 años, mientras que la tasa de envejecimiento es muy elevada. El 34,6% de la población tiene más de 65 años, un porcentaje bastante superior al de Aragón. Los que sobrepasan los 85 años suponen ya el 17,3%. La densidad demográfica es de 5,1 habitantes por kilómetro cuadrado, menos de la mitad de lo establecido como área escasamente poblada. Todas estas cifras evidencian un problema, el de la despoblación, que empeora con el paso del tiempo. En dos décadas, esta delimitación ha perdido 1.224 habitantes, y todos los municipios, excepto siete, han visto cómo descendía su padrón.

Pero, más allá de los números, estos pueblos piden a las administraciones una mayor implicación y que se tengan en cuenta a las personas, y no los límites provinciales, a la hora de conceder subvenciones o ayudas que permitan fijar población en los pueblos. El Ayuntamiento de Daroca trasladó ya su malestar al Ejecutivo autonómico y pidió un régimen fiscal especial para todos aquellos territorios afectados seriamente por la despoblación. Y demandaba también que se destinara lo mismo que al FITE a las comarcas con densidad demográfica escasa, fueran de la provincia de Zaragoza, Huesca o Teruel.

El germen de la concentración del día 9 se gestó en una charla organizada hace unos días en Daroca para debatir sobre esta preocupación, bajo el título ‘¡Basta ya de discriminación! Daroca se despuebla’, y a la que acudió numeroso público. Fue un toque de atención para reclamar una mayor consideración y sirvió también para crear la sección de Zaragoza dentro de la Serranía Celtibérica.

La institución comarcal y el Consistorio darocense, además, se sumarán a la manifestación convocada el día 31 de marzo en Madrid por las organizaciones Teruel Existe y Soria Ya, bajo el eslogan ‘La revuelta de la España vaciada’, y fletarán autobuses para acudir a la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión