PROTECCIÓN CIVIL

Una gala para premiar el mérito de la Protección Civil en Aragón

Voluntarios de Utebo, el centro A Lurte, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Diario del Altoaragón y la DPZ han sido los galardonados.

El Gobierno de Aragón ha entregado este viernes las placas al mérito de Protección Civil en Aragón correspondientes al año 2018 en una gala "que pretende ser un agradecimiento para todas aquellas personas y entidades que prestan sus servicios por el bienestar de los demás", tal como ha comentado consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utebo, el centro A Lurte, especializado en la predicción y seguimiento de aludes en el Pirineo aragonés, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez Alvarez, el Diario del Altoaragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han sido los galardonados este año.

La crecida extraordinaria del Ebro que ocurrió en abril del año pasado "ha sido una de las grandes emergencias de la legislatura, al igual que el incendio en las Cinco Villas", ha asegurado Guillén. Precisamente por su labor de apoyo a los Cuerpos Operativos en la riada, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utebo ha recogido su galardón. Su presidente, Miguel Calderón, ha asegurado que "sin la cooperación de todos los operativos cualquier actuación seria una hecatombe".

También la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido galardonada en la categoría de 'Hecho relevante' por su trabajo en el operativo puesto en marcha en la crecida del Ebro. Alfredo Zaldivar, representante de la DPZ en el acto y alcalde de Remolinos, ha reconocido que "la DPZ pone a disposición de los municipios todos los recursos en estas situaciones tan graves y por ello es un orgullo recibir el reconocimiento".

Por su larga e intensa trayectoria y su estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Aragón, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez Álvarez, ha sido reconocido también este viernes. Hasta hace dos meses era el Inspector Jefe de Bomberos de la DPZ, por lo que ha asegurado que tiene "el corazón dividido entre ambas instituciones". "El llevar 36 años dedicados a este ámbito y el poner en marcha la Academia Aragonesa de Bomberos, algo necesario en la Comunidad, son dos de las cosas que más me llevo de mi trayectoria", ha añadido Sánchez.

El director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, ha recogido la placa por el rigor informativo y el tratamiento exhaustivo de las emergencias acontecidas en Aragón en los últimos meses y, sobre todo, en la provincia de Huesca. "Cuando un periódico recibe un premio lo primero es la perplejidad, aunque luego viene la alegría. Tenemos la responsabilidad tremenda de informar de la manera más eficaz y más responsable en asuntos que tienen que ver con la Protección Civil", ha asegurado García Antón.

Por último, el centro A Lurte, situado en Canfranc y especializado en la predicción, formación y divulgación de los riesgos más frecuentes en la montaña, sobre todo aludes, ha recibido otro galardón. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asegurado que "a pesar de que somos un lugar con 550 habitantes apostamos por informar sobre la cultura de riesgo y hemos invertido mucho en el centro. Tenemos que decirle a la gente que venga a la montaña, pero que venga segura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión