Tiempo en aragón

De la nieve al calor: así ha cambiado en febrero el tiempo en Aragón

Ha pasado justo un año desde que Zaragoza amaneciera cubierta de nieve. Hoy las temperaturas en Aragón rondan los 20 grados.

Imagen de las terrazas de Zaragoza ayer a primera hora de la tarde, con máximas de 25 grados
Imagen de las terrazas de Zaragoza ayer a primera hora de la tarde, con máximas de 25 grados
Oliver Duch

Hace un año, Zaragoza amaneció nevada, al igual que buena parte de Aragón. En el caso de la capital zaragozana, se trataba de la nevada más copiosa desde 2005, y aunque no pasó de ser un fino manto blanco sobre las calles, sí llegó a cuajar y permitió incluso que aparecieran algunos muñecos de nieve en los parques. En otros puntos de la Comunidad, las nevadas fueron mucho más severas y desgraciadamente hubo que lamentar dos víctimas mortales en accidentes de tráfico atribuidos a las malas condiciones de las carreteras por el temporal. También hubo cortes de circulación que afectaron a la normal asistencia de trabajadores a sus centros laborales, así como de escolares a los recintos educativos. En la ciudad de Huesca, la capa de nieve llegó a los 12 centímetros, y se cerró el Parque Miguel Servet por precaución.

Un año después, la ciudad de Zaragoza saluda al mes de marzo con sol y temperaturas que van de los 13 a los 17 grados. El brutal contraste sorprende menos si se mira a los últimos días del mes que acaba de concluir, con un tiempo primaveral un mes antes de que llegue oficialmente la estación de las flores y las alergias. En estos últimos días, el mercurio de los termómetros ha superado ampliamente los 20 grados centígrados.

Un mes de febrero histórico

El mes de febrero de 2019 será recordado por haber marcado registros históricos de temperaturas máximas, como los 25,3 grados en Zaragoza y los 23, 4 en Huesca. Hasta este mes, la máxima de febrero la marcaban los 22,5 grados de 1978. También han destacado singulares imágenes de montañeros en camiseta (e incluso sin ella) y pantalón corto en altitudes por encima de los 2.200 metros. Y es que además de las anomalías en los termómetros que ha vivido todo el país, la inversión térmica ha provocado que subieran más en la montaña que en el llano.

El tiempo de hoy

ZARAGOZA

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

ZARAGOZA

Máxima: 22ºC. Mínima: 9ºC

HUESCA

Máxima: 21ºC. Mínima: 2ºC

TERUEL

Máxima: 22ºC. Mínima: -3ºC

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión