Despliega el menú
Aragón

Aragón

Fatás y Oro, primeros doctores Honoris Causa de la Universidad San Jorge

La institución valora la "excelente carrera académica e investigadora" de ambos catedráticos de la Universidad de Zaragoza.

Guillermo Fatás y Luis Oro, catedráticos de Historia Antigua y Química Inorgánica, respectivamente
Guillermo Fatás y Luis Oro, catedráticos de Historia Antigua y Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, respectivamente
Guillermo Mestre | Oliver Duch

Los catedráticos eméritos de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás Cabeza y Luis Oro Giral se convertirán en breve en los primeros doctores Honoris Causa de la Universidad San Jorge (USJ). Así lo ha decidido el patronato del Grupo San Valero –al que pertenece la USJ–, que ha sido quien ha aprobado que sean estos dos prestigiosos académicos los primeros en recibir esta elevada distinción.

Según explicaron ayer fuentes de la Universidad privada, con estos nombramientos el patronato ha querido reconocer y valorar "la excelente carrera académica e investigadora de ambos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, jalonada por numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales". Los extensos currículums de ambos así lo atestiguan.

Un investigador de prestigio

Luis Oro, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, es un investigador reconocido internacionalmente. Su actividad se ha desarrollado en el área de la Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, áreas en las que ha realizado numerosas contribuciones científicas, que aparecen ampliamente citadas en la literatura científica internacional.

Tras ocupar cargos académicos en las universidades de Zaragoza, Complutense y Santander, obtuvo la cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Lewis de la Royal Society of Chemistry, el Nacional de Investigación Enrique Moles, el Premio a la investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Aragón, el Premio Rey Jaime I a la Investigación, el Premio Humboldt y el premio Solvay a la investigación en ciencias químicas. Es también doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (Francia) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Un experto en Historia Antigua

Por su parte, Guillermo Fatás es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza desde 1983 y en esta institución ha desarrollado su vida académica. Como investigador se ha interesado principalmente por los pueblos prerromanos de Hispania y el impacto cultural de Roma en la península ibérica. Los celtíberos, los vascones, los problemas de las lenguas ibéricas y la visión romana de Hispania han sido los temas predilectos de sus numerosas publicaciones.

Sin embargo, sus indagaciones no se han limitado a la Antigüedad. Fatás ha estudiado la historia de Zaragoza y Aragón hasta el presente, preocupado siempre por la incidencia e interdependencia entre épocas y temas.

También ha compatibilizado su vocación humanista con su servicio a la Universidad de Zaragoza como institución, en la que ha sido profesor secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Departamento de Historia Antigua, vicerrector de Ordenación Académica, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Colegio Universitario de Huesca y, fuera de la universidad, pero en estrecha colaboración con ella, director de la Institución Fernando el Católico.

"Es una muestra de respeto y afecto a la Universidad de Zaragoza"

Tanto Luis Oro como Guillermo Fatás han recibido con agrado y sorpresa la decisión de la Universidad San Jorge de distinguirlos como doctores Honoris Causa, los dos primeros que nombra esta institución académica.

Ambos profesores, en la actualidad catedráticos eméritos de la Universidad de Zaragoza, tienen una dilatada trayectoria académica e investigadora suficientemente conocida y reconocida en sus respectivas áreas de actividad como para merecer tales nombramientos. Y esto es lo que la USJ ha valorado para distinguirlos con los doctorados Honoris Causa.

En similares términos se pronunció Luis Oro, para quien los doctorados son, sobre todo, "un reconocimiento a la importancia y la tradición de las Letras y las Ciencias de la Universidad de Zaragoza". "Nos sentimos honrados y agradecidos –reiteró– y la vemos, más que como una distinción personal, como un reconocimiento a la labor continuada de muchos profesores de esta universidad".

Honrados y agradecidos

"Nos sentimos, tanto Luis Oro como yo, muy honrados con esta distinción que nos concede una universidad aragonesa", aseguró ayer Fatás."Pero más que como una deferencia personal, la interpretamos –señaló– como una muestra de afecto y respeto hacia la Universidad de Zaragoza, la ‘hermana mayor"».

Etiquetas
Comentarios