Gobierno de Aragón

Sanidad licitará en precampaña cuatro obras que tenían partida en 2018 y que no ejecutó

Salva el bloqueo inversor por la prórroga para los centros de salud de Valderrobres y Barbastro y mejoras en los hospitales de Calatayud y Huesca.

Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Rafael Gobantes

La Consejería de Sanidad sacará a concurso a tres meses de las elecciones autonómicas, municipales y europeas cuatro equipamientos que disponían de partida presupuestaria el año pasado y que no se llegaron a tocar pese a las reclamaciones de los municipios afectados. Fuentes oficiales aseguraron ayer a este diario que han logrado salvo el bloqueo que implica la prórroga presupuestaria a la hora de acometer nuevas inversiones, que le permitirá licitar mejoras pendientes en los hospitales de Calatayud y Huesca, así como las obras de ampliación del centro de salud de Valderrobres y la redacción del proyecto para el nuevo previsto en Barbastro. El importe asciende a 1,6 millones.

Lo que no podrá la consejera, Pilar Ventura, es adjudicar antes de la cita electoral por los plazos legales de contratación, de modo que será el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo el que acometa las obras.

El Gobierno de Aragón disponía de fondos suficientes para haber iniciado las obras en 2018, incluso en el caso del centro del Somontano, pero las partidas no se ejecutaron, lo que impedía licitar con una prórroga. Para evitarlo, el Consejo de Gobierno llegó a impulsar su tramitación anticipada a finales del año pasado, pero dependían de la recepción de los fondos de la Fundación Amancio Ortega al carecer de dinero para licitar.

En la lista se incluyen la mejora del bloque quirúrgico del hospital de Calatayud (704.648 euros), la ampliación del centro de salud de Valderrobres (280.483 euros) y la redacción del proyecto del de Barbastro (150.000 euros, aunque en 2018 había 550.000 para iniciar las obras).

También consta la adecuación del hospital San Jorge para poder instalar la resonancia magnética comprada hace meses, valorada en 512.614 euros. No obstante, siempre se adujo que haría falta disponer de las actuales Urgencias tras su traslado al nuevo edificio, cuya construcción sigue bloqueada.

Para la portavoz de Sanidad del PP, Mamen Susín, el gobierno socialista no ha hecho "prácticamente nada" en infraestructuras sanitarias en cuatro años y ha cumplido la "hoja de ruta" que vaticinó ella al principio de la legislatura, que pasaba por "anunciar licitaciones en precampaña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión