Arco

Lambán se compromete a "proyectar hacia afuera el arte aragonés"

Los reyes han inaugurado oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y el espacio de Aragón ha recibido, entre otros, la visita de Lucía Bosé o el embajador de Ucrania en España.

El mismo día en el que los reyes de España y el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguraron oficialmente la 38 edición de ARCOMadrid y evitaron acercarse al polémico Ninot de 4,4 metros de altura de Felipe VI, el espacio aragonés en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo recibió la visita de la actriz Lucía Bosé, del embajador de Ucrania en España, Anatoliy Scherba, (el país ucraniano está muy ligado a la obra del escultor aragonés Carlos García Lahoz, que tendrá un parque con su nombre en la ciudad de Uman) y, sobre todo, del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán. Un Lambán que aseguró que hay que “externalizar y proyectar hacia afuera a los creadores aragoneses” porque “la cultura es la mejor carta de presentación que tiene Aragón”.

El presidente llegó a la feria al filo de las 12.00, para entonces ya había acabado la visita real, y visitó el espacio de Aragón en el certamen junto al Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el director del IACC Pablo Serrano, Julio Ramón, la presidente de honor de esta institución, Susana Espadoni, las coordinadoras del estand aragonés, Miriam Monterde y Ana Revilla, y alguno de los artistas allí presentes, como Cristina Huarte, Carlos García Lahoz o Vicente García Plana.

Allí, el presidente regional habló del “talento inconmensurable” de los creadores aragoneses y se comprometió a “cultivar y apoyar ese talento” con la presencia en “citas ineludibles como Arco. "Aragón tiene que intentar estar presente en todos los ámbitos en los que la cultura tenga un protagonismo importante porque la mejor carta de presentación de la comunidad es la que le ofrece la cultura", aseguró. Lambán recordó que Aragón estuvo ausente de ARCOmadrid durante “más de diez años” y “este Gobierno ha recuperado la sana costumbre de venir a Arco apostando con decisión por la cultura”.

Javier Lambán puso en valor que su ejecutivo ha “multiplicado por 10” las subvenciones a los creadores y artistas de la región y se comprometió a seguir haciéndolo para ayudarles a “externalizarse y proyectarse al exterior”. Lambán hizo igualmente mención los “años difíciles y complicados” que pasó el sector del arte durante la crisis, “un sector que se va recuperando y cuyo mejor termómetro es ver cómo está Arco”.

Posteriormente, el presidente recorrió diversos 'stands' y visitó la obra de Renato Costa, quien expuso en el IACC Pablo Serrano en la temporada 2017-2018, departió con el escultor Alberto Fernández Alvira, que también expondrá en el Pablo Serrano a partir de septiembre de este año, o con los también artistas aragoneses, Fernando Sinaga y Eugenio Ampudia. Una edición de ARCOmadrid, por lo demás, que no ha hecho más que comenzar, pero que por el nivel de ventas y público de sus primeros días, “será un éxito”, al menos era lo que se decía entre los más de 200 galeristas de 31 países presentes en la feria.

A partir de este viernes la feria estará ya abierta al público en general y no sólo a coleccionsitas y VIPs y en el espacio aragonés podrán seguir viéndose la experiencia en vídeo por los museos de arte contemporáneo de Aragón y sus galerías, se presentará el trabajo de la artista Teresa Ramón, premio Aragón Goya, o se celebrará, este viernes a las 13.00, una mesa redonda sobre el Parque Aragón-Carlos García Lahoz en Uman (Ucrania), con la presencia del artista, de Nacho Escuín, delm primer secretario de la embajada de Ucrania en Madrid, Viktor Karaminskiy, y de Pedro Sanz, director de la Escuela de Bellas Artes La Palma de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión