educación

La mayoría de comedores de Zaragoza cambian el viernes de empresa de catering

Las nuevas empresas adjudicatarias empiezan el día 1, excepto en 17 colegios que siguen pendientes de un recurso.

Nuevo comedor en el colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza
Nuevo comedor en el colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza
Guillermo Mestre

La mayoría de comedores escolares de la provincia de Zaragoza cambiarán este viernes de empresa de catering. Las nuevas empresas que gestionarán los comedores comenzarán a trabajar este viernes 1 de marzo. El cambio de gestión llega con dos meses de retraso: estaba previsto que las nuevas empresas empezaran en enero, pero dos recursos retrasaron la firma de los contratos.

Un centenar de comedores escolares cambian de empresa, algunos mantienen a la misma que tienen ahora y mientras la adjudicación sigue en suspenso en 17 colegios. Son los centros correspondientes a dos de los 21 lotes del concurso. Una empresa adjudicataria presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) porque otra (Aramark) acumula más de la mitad de las adjudicaciones y podría incumplir los pliegos del concurso.

El Tacpa aún no se ha pronunciado sobre este recurso, según confirma la empresa denunciante, por lo que estos 17 colegios continuarán provisionalmente igual que hasta ahora. Los afectados son: los colegios Antonio Beltrán, Fernando el Católico, Hispanidad, Montecanal, Ramiro Soláns, Andrés Manjón, Basilio Paraíso, Ciudad de Zaragoza, José María Mir, Juan XXIII y Galo Ponte de Zaragoza, Mariano Castillo de Villamayor de Gállego, Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, San Roque y Val de la Atalaya de María de Huerva, Orba de Muel y el CRA Bajo Gállego de Leciñena y Perdiguera.

A partir del viernes, la mayoría de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza cambiarán de empresa y de menú, aunque el personal de cocina y monitoras de comedor (la inmensa mayoría son mujeres) serán los mismos. La licitación es por un periodo de 18 meses, más una posible prórroga de un año.

El grupo Aramark es el que más comedores gestionará a partir de marzo: ha ganado 14 de los 21 lotes a concurso (a la espera de que se resuelva el recurso sobre dos de ellos). En total se encargará de 78 comedores escolares. Otras empresas son Gastronomía Vasca, Comer Bien, Serunión, Asturservicios y Serhs Food Area. Eurocatering, que ha acumulado muchas quejas de las familias estos últimos años, se ha quedado fuera.

Novedades en los comedores

La DGA destaca que las condiciones puestas en el pliego del concurso mejorarán la calidad del servicio. Por ejemplo, se han eliminado el panga y los precocinados. Y el acero inoxidable sustituirá a las bandejas de plástico para calentar la comida. La mayoría de los comedores funcionan con el sistema de línea fría: la comida se cocina en las cocinas centrales (una de las empresas, en Málaga), se conserva en frío y se lleva a los colegios, donde se almacena varios días antes de calentarla y servirla. La comida seguirá conservándose en bandejas de plástico, pero se calentará en recipientes de acero inoxidable.

La Plataforma por unos comedores públicos de calidad considera que las mejoras introducidas son insuficientes. "Nosotros pedíamos que se eliminara el plástico en todo el proceso. Inicialmente nos dijeron que sí, pero luego dieron marcha atrás. Esto beneficia a las grandes empresas. En este concurso han seguido primando los aspectos económicos sobre los criterios de calidad y medioambientales. Las empresas adjudicatarias han bajado mucho los precios y tememos que repercuta en la calidad", afirma Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión