educación

Julián Villagrán, Nadia de Santiago o Iván Ferreiro traspasarán la cuarta pared con alumnos aragoneses

Asistirán como público a las creaciones que varios centros educativos han preparado en torno a su obra

Iván
El músico Iván Ferreiro será uno de los participantes en 'Arte de Estudio'.
Wilma Lorenzo

Con la idea de subrayar las relaciones entre cultura, creatividad y educación nace 'Arte de Estudio', una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y coordinada por el profesor de instituto y músico Ricardo Vicente (La Costa Brava) que conectará a alumnos de ocho centros educativos de las tres provincias aragonesas con profesionales de muy diversas disciplinas, incluidas las que se ocupan de cuestiones entre bambalinas.

Desde septiembre, los IES Luis Buñuel, Grande Covián, Pedro de Luna, Los Enlaces y Santiago Hernández, el CEIP Rosales del Canal y la Escuela de Artes de Huesca y la de Hostelería de Teruel llevan trabajando en proyectos creativos relacionados con la trayectoria profesional de cantantes como Iván y Amaro Ferreiro o The New Raemon, los actores Nadia de Santiago y Julián Villagrán (ganador de un Goya por 'Grupo 7'), la estilista y diseñadora de vestuario Estupenda Jones, la ilustradora Paula Bonet o la directora de 'casting' María Rodrigo.

El trabajo realizado durante estos meses tiene como objetivo sendas jornadas, en Zaragoza (20 de marzo) y Huesca (12 de abril), en las que los alumnos (de diversas áreas como hostelería, maquillaje, peluquería, artes o imagen y sonido) mostrarán, en persona, a estos artistas y profesionales del espectáculo, sus creaciones, que irán desde pequeñas representaciones teatrales a la danza. En la capital aragonesa, será en el Museo Pablo Serrano donde, en su planta calle, se reúnan los alumnos con los artistas. "La idea -explicó Ricardo Vicente- es romper la cuarta pared que separa a público de artistas". "Cambiar las jerarquías, que sean los artistas los que, por un día, se conviertan en el público", añadió. Aunque los profesionales contarán a los chicos aspectos de su vida, no se trata de que sea una 'masterclass', sino un intercambio de pareceres y experiencias. Vicente defendió la idea por lo que tiene de ruptura de la monotonía y cotidineidad de la enseñanza curricular pero, sobre todo, subrayó que 'Arte de Estudio' potencia lo que ya se viene haciendo en el día a día en la parte artística de muchos ciclos formativos. "Que no solo ofrecen cosas útiles sino también bellas", dijo.

En Huesca, las actuaciones tendrán lugar en el jardín de la Escuela de Artes, con la asistencia de Paula Bonet y The New Raemon. Los organizadores anunciaron asimismo algunas sorpresas.

Por parte del Gobierno de Aragón asistieron ayer a la presentación de 'Arte de Estudio' el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé -quien habló de la "apuesta del departamento de Educación por seguir prestigiando e impulsando las enseñanzas artísticas"- y Toni Martínez, director general de Innovación, Equidad y Participación, para quien 'Arte de Estudio' demuestra "cómo ha calado la extensión de los proyectos innovadores en las aulas aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión