Despliega el menú
Aragón

Salud

Dos brotes de gastroenteritis afectan a 45 personas en Huesca y 41 en Zaragoza

Los afectados pertenecen a un establecimiento público oscense de actividad deportiva y a una residencia de ancianos en la capital aragonesa.

Cómo prevenir y tratar la gastroenteritis vírica
 

Un brote de gastroenteritis aguda ha afectado en Huesca a 45 personas, según informa este jueves el boletín epidemiológico del Departamento de Sanidad de Aragón en su informe semanal. Los afectados pertenecen a dos grupos, uno escolar y otro de adultos, de un establecimiento público de la provincia oscense que realiza actividades de montaña. Se trata de 45 casos de ambos grupos entre los 125 expuestos. Según se especifica en el boletín, los afectados con la gastroenteritis presentaron un cuadro de carácter leve. 

Por otra parte, en la capital aragonesa también se ha registrado un brote de gastroenteritis en una residencia de mayores. Desde finales de enero hasta la fecha se han detectado 35 casos de un total de 136 residentes, y 6 casos de 85 trabajadores. La secuencia de aparición de los casos hace sospechar que se trata de un brote de transmisión persona-persona, según se informa en el boletín. Se han dado las recomendaciones oportunas de control del brote y se ha establecido vigilancia activa en la residencia.

En la misma publicación se informa de otro brote familiar de gastroenteritis aguda registrado en Teruel con seis casos, ninguno de ellos hospitalizado. Se cree probable que la transmisión fuera de persona a persona. En general, se recomienda extremar las medidas higiénicas a nivel individual y en la manipulación de alimentos.

Además, en una guardería de Zaragoza también se ha detectado un brote de mano-pie-boca con cuatro afectados que han presentado buena evolución. La guardería se cerró temporalmente para controlar el brote. 

También en la capital aragonesa se han detectado en la última semana dos brotes de gripe en dos residencias de mayores. En una hubo 13 casos de 35 residentes, dos de ellos confirmados microbiológicamente. En la otra, 6 casos, un trabajador y 5 residentes de un total de 30. Cinco de los casos han sido confirmados microbiológicamente. Entre los dos centros han requerido ingreso hospitalario 6 casos. En ambas residencias se han dado las recomendaciones de control del brote y se ha instaurado tratamiento y quimioprofilaxis con oseltamivir.

Cinco casos de sarna en varios centros de menores

El boletín de epidemiología también da cuenta de un brote de escabiosis, popularmente llamada sarna, entre cinco residentes de diferentes centros de menores. Dos de los cinco casos han sido confirmados. Se han dado las recomendaciones a seguir en los diferentes centros en los que viven los casos. Recientemente se detectó también un caso de sarna en un hospital de Zaragoza. 

Etiquetas
Comentarios