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Soro defiende la desestacionalización del turismo en Aragón

Presenta un informe de la empresa AC para ampliar la actividad turística todo el año y a toda la comunidad. 

Castillo de Loarre, en la Hoya de Huesca.
Castillo de Loarre, en la Hoya de Huesca, es un lugar turístico que aparece recientemente en una revista china .
Comarca Hoya de Huesca

El turismo en Aragón está estacionalizado, como ocurre en España, aunque los picos y los valles no son tan acusados. Se concentra en el Pirineo aragonés, seguido de la ciudad de Zaragoza, mientras que en Teruel sigue el modelo español. La ocupación turística del mes de agosto está por encima de la media nacional, julio es algo menor, mientras que junio y septiembre son más bajos; diciembre y enero no son tan acusados los valles gracias a la nieve que genera bastante turismo en Aragón; en Semana Santa hay un segundo pico tras el verano y en noviembre es cuando menos turistas hay en Aragón.

Un informe realizado por la empresa AC para el Gobierno de Aragón con 200 folios titulado "Desestacionalización de la demanda turística en Aragón" aconseja que hay que superar la estacionalización de la actividad turística en los meses habituales y fomentar su reparto por todo el territorio aragonés. Así lo ha defendido este miércoles por la mañana José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. “El patrón de estacionalidad de Aragón es casi simétrico al de Huesca, especialmente al de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza”, ha apuntado una de las conclusiones. Aun así, ha destacado que en Aragón “no existen problemas de concentración masiva ni riesgos de saturación”.

Soro ha recordado que el turismo es un sector estratégico para Aragón porque supone el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea a un 10% de los afiliados en la Seguridad Social, genera 2.500 millones de euros, y el año pasado se registraron 3,7 millones de viajeros y 8 millones de pernoctaciones.

Fomentar la desestacionalización del turismo en Aragón como objetivo tiene el fin de “aumentar los puestos de trabajo y la rentabilidad” para el consejero José Luis Soro, que apunta que hay que adaptarse a motivos de “naturaleza” o climatología; “sociales”, al ceñirse a los calendarios laborales y escolares; “culturales” y “económicos”.

El informe de la empresa AC precisa que la estabilización en verano se nota más en Teruel, como en el modelo español, mientras que Zaragoza tiene dos picos como modelo europeo de grandes urbes, y Huesca responde a un modelo de doble dinámica, en verano e invierno.

Asimismo, Aragón recibe el 80% de los turistas españoles, con procedencias de Cataluña, Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana (mientras España acoge sobre todo a extranjeros) y los demás extranjeros, en estos momentos un 20%, que crece. Soro ha descrito que el mercado de turistas extranjeros sigue encabezado por Francia, China, Reino Unido y Alemania.

Ante esta coyuntura del mercado exterior de crecimiento, el consejero ha propuesto soluciones ante macrotendencias turísticas como el uso de smarphones, el turismo de familias, el abaratamiento de los transportes, la digitalización, el cosmopolitismo, la demanda diversificada y los nuevos destinos. También recoge el informe las microtendencias en el turismo como el emocional, creativo, cultural, sostenible y expresivo.

Hay que con seguir ofertas diferentes, desde el modelo macro y micro”, ha proclamado José Luis Soro, para quien lo fundamental es lograr la “distribución del turismo durante todo el año y en todo el territorio” como objetivos. Cree que deben “segmentar el turismo” a clientes como los franceses o británicos, y lograr el aumento de los turistas chinos, que buscan un destino relacionado con la naturaleza y el patrimonio, y acaban de publicar en una revista de su país un reportaje con una gran foto del castillo de Loarre.

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