Educación

El Consejo Escolar pide que se coordinen con la Universidad las fechas de selectividad

Considera que el adelanto de los exámenes de la Evau conlleva una "reducción sustancial" de días lectivos

Un grupo de alumnos, el pasado junio, esperan entrar a un aula para hacer los exámenes de la Evau.
Un grupo de alumnos, el pasado junio, esperan entrar a un aula para hacer los exámenes de la Evau.
Oliver Duch

El Consejo Escolar de Aragón, órgano consultivo para temas educativos, aprobó ayer en su reunión plenaria un informe sobre el calendario escolar para el próximo curso 2019-2020 en el que se plantea que el Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza se coordinen para unificar los días no lectivos y la fecha de celebración de la Evau (antigua selectividad). El documento asegura que el adelanto en el calendario en los últimos años de las pruebas de acceso al campus público conlleva «una reducción sustancial de días lectivos» para los alumnos de 2º de bachillerato.

No es la primera vez que esta reivindicación se pone sobre la mesa. Este año los alumnos de 2º de bachillerato o de una FP superior llevarán a cabo estos exámenes del 4 al 6 de junio. Poco a poco se han ido anticipando, en 2018 fueron del 5 al 7 de junio y en 2015, por ejemplo, del 9 al 11.

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar), Raúl Gracia, también director del instituto Miguel de Molinos, señala que el principal problema este año radica en que la Universidad ha establecido como fecha límite para el volcado de las notas de los alumnos en la aplicación informática el 24 de mayo, cuando habitualmente había de plazo hasta el 29 de mayo. "Esta novedad nos ha llevado a adelantar una semana la evaluación, no más tarde del 20 de mayo, para tener tiempo a entregar las calificaciones y cumplir con las 48 horas de tiempo para reclamaciones. Nos ha trastocado la programación que teníamos", explicó.

Para la Federación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública, Fapar, también es «primordial» que los estudiantes de 2º de bachillerato puedan desarrollar las actividades lectivas hasta finales de mayo. "Es un curso ya de por sí muy complicado, con un currículo muy cargado. Además, este año el tercer trimestre se queda muy reducido ya que el regreso a las aulas después de Semana Santa es el 24 de abril", apuntaron fuentes del colectivo.

La Universidad retrasará la prueba el próximo curso al 9 de junio

La comisión organizadora de la Evau en Aragón, que ya era conocedora de esta preocupación, ha tomado la decisión de cara al próximo curso de retrasar los ejercicios del 9 al 11 de junio. Su presidente, Fernando Zulaica, comentó que en los últimos tiempos esta prueba se fija que empiece el primer martes de junio, que en 2020 cae en 2 de junio, por lo que ya se acordó pasarla a la segunda semana.

Este curso no ha habido posibilidad de cambiar las fechas porque cuando en noviembre se conoció la inquietud de los institutos ya estaban reservados los espacios para los exámenes. "Trabajamos con una fechas muy cerradas y muy cortas para llegar a tiempo al proceso de admisión. Las aulas para hacer los exámenes las reservamos en mayo del año anterior, lo que nos ha impedido hacer cualquier cambio", dijo Zulaica.

El informe del Consejo Escolar de Aragón también pone en valor la creación de un grupo de trabajo que analice y valore diferentes modelos de calendario escolar "que avancen hacia una mayor racionalidad pedagógica", con los periodos de vacaciones más repartidos, siguiendo el modelo francés. El representante sindical de CSIF, Alfonso Zafra, recordó que este grupo ya se ha reunido en una ocasión y la idea es consensuar a lo largo de este curso un documento para su debate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión