Denuncian a una productora de Bollywood que grababa en el Matarraña

El sindicato CNT asegura que la productora no ha dado de alta hasta a 300 actores y figurantes de las provincias de Teruel, Valencia y Alicante. 

CNT localiza el rodaje en "unos chalets de un famoso arquitecto en la comarca del Matarraña", sin especificar.
CNT localiza el rodaje en "unos chalets de un famoso arquitecto en la comarca del Matarraña", sin especificar.
freepik

El sindicato CNT en Teruel ha denunciado ante la inspección de trabajo a una productora de Bollywood que rodaba escenas en una localidad de la comarca turolense del Matarraña por no haber dado de alta hasta a 300 actores y figurantes en Teruel, Valencia y Alicante, según informa el sindicato en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero cuando el sindicato fue alertado de este rodaje en un lugar indeterminado de la provincia de Teruel, indican en la nota.

En días anteriores, la productora había estado grabando en el puerto de Valencia secuencias con más de 250 trabajadores, añade el comunicado, "teniendo serios indicios de que buena parte de los mismos no han sido dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social".

El sindicato localizó el rodaje en "unos chalets de un famoso arquitecto en la comarca del Matarraña", donde se encontraban "al menos 60 personas rodando la película en domicilios particulares y exteriores".

Desde el sindicato pusieron en conocimiento de los hechos a la Inspección Provincial de Trabajo y la Guardia Civil por "posible vulneración de la normativa laboral".

La denuncia se interpuso el viernes 22 de febrero ante la Inspección Provincial de Trabajo en Teruel contra el productor del film en España "por falta de afiliación o alta en el régimen de artistas y liquidación de cuotas, por no consignar por escrito contrato de trabajo y por establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas por convenio colectivo", detallan en la nota.

Los trabajadores afectados por el incumplimiento de la normativa laboral podrían alcanzar, según el sindicato, los 300 en las provincias de Teruel, Valencia y Alicante, la mayoría figurantes.

De constatarse los hechos, recuerdan, supondrían "sanciones cuantiosas contra el productor y la obligación de regularizar la situación".

Desde el sindicato ya han denunciado en otras ocasiones las condiciones de trabajo, especialmente de los figurantes, en producciones como 'Juego de Tronos' o el 'spin off' de 'Star Wars' sobre Han Solo, así como en otras series de televisión.

La aparición de plataformas digitales, continúan, "han hecho aparecer la sombra de las producciones de bajo coste, donde el mayor recorte se produce en los derechos de las y los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión