gobierno de aragón

CC. OO. cifra en un 26% la brecha salarial en la Administración General de la DGA

El sindicato exige al Ejecutivo PSOE-CHA que impulse el plan de igualdad, pendiente desde 2007, para eliminar las diferencias. 

Azucena Ayuso, Tania González, María Lobera y Francisco José González
Azucena Ayuso, Tania González y María Lobera, de CC. OO. Aragón.
CC. OO.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Aragón ha denunciado que la brecha salarial que sufren las mujeres en la Administración General se eleva al 26% y exige al Ejecutivo PSOE-CHA que impulse el plan de igualdad, pendiente desde 2007, para corregirlo. Estos datos se extraen de la documentación que ha aportado la Administración a la Comisión de Igualdad, en la que el sindicato ha comparando el salario global de los trabajadores. Tania González, Azucena Ayuso, María Lobera y Francisco José González han querido dejar claro que "existe desigualdad en la DGA", aunque es "más sutil" de la que se da en otros ámbitos laborales porque "tiene que ver con la valoración del trabajo y de los empleos que se ejercen en la Administración".

Loading...

En la Administración General de la DGA trabajan 8.334 mujeres y 3.779 hombres. La presencia de las mujeres supera con creces el 69% en los grupos con menores retribuciones, que se concentran en los subgrupos C 2 y en las agrupaciones profesionales, donde se concentra el 54% de las mujeres. Incluso dentro de un mismo grupo de titulación, los niveles más altos, y con más sueldo, corresponden a los hombres. A modo de ejemplo, han explicado que en los veterinarios, en el nivel 22 (el más bajo) hay 111 mujeres y 96 hombres, mientras en el más alto, el 29, solo hay siete hombres.

​El informe sobre la mujer en la DGA elaborado por Comisiones Obreras desgrana cómo se distribuiría la brecha salarial por grupos de titulación. Así, indica que rondaría el 13% en los A1 y A2 de licenciados y diplomados universitarios; del 17% en el C1 y C2 de los técnicos y del 15,7% en las agrupaciones profesionales. 

Aunque el informe se centra en la situación de la mujer en la Administración General de Aragón, hay elementos que se pueden extrapolar a los 55.000 empleados públicos contratados por la DGA donde las mujeres copan el 75% de los empleos, pero solo el 26% de los altos cargos. Tres de cada diez mujeres cobran menos de 20.000 euros.

El sindicato considera que la solución pasaría por habilitar una herramienta objetiva de valoración de los puestos de trabajo en aras a evitar que los puestos de las mujeres estén devaluados. "¿Vale más la supervisión de instalaciones de ascensores o la valoración de la situación de un menor para retirar una custodia?", ha planteado Tania González, responsable de mujer y políticas de igualdad. 

El "sesgo masculino" se da también, según CC. OO., en los riesgos laborales, donde los que se asocian a la construcción industrial se valoran más que los que padecen las limpiadoras o los cuidadores. Las trabajadoras sufren mayores cargas sociales, que se asocian a riesgos psicosociales, y que en ocasiones derivan en accidentes in itinere como caídas en la calle o atropellos. Para Azucena Ayuso, responsable de prevención, es consecuencia de la "doble ocupación" que genera más estrés y siniestralidad.

María Lobera, secretaria de Organización, achaca la situación de desigualdad a que la Administración carece de plan de igualdad, a pesar de estar obligada por ley desde 2007. Y eso que disponer de esta herramienta es uno de los condicionantes que incluye el Ejecutivo PSOE-CHA al licitar los contratos públicos. Sindicatos y DGA empezaron a negociar el documento hace más de dos años y medios pero aún se encuentra en la fase de diagnóstico. "Nos parece vergonzoso que la DGA no tenga ninguna intención de modificar una injusticia", ha indicado. Como la situación de desigualdad de la mujer persiste en el Gobierno de Aragón, el sindicato ha convocado 24 horas de paro el próximo 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión