Despliega el menú
Aragón

SUCESOS

Unos ladrones desvalijan siete casas en La Puebla de Albortón

Los robos se produjeron la noche del pasado jueves tras meterse por los corrales en viviendas que no estaban abiertas.

Viviendas de La Puebla de Albortón, donde se produjeron los robos.
Viviendas de La Puebla de Albortón, donde se produjeron los robos.
Laura Uranga

Unos ladrones desvalijaron siete viviendas de la localidad de La Puebla de Albortón la noche del pasado jueves al viernes. El suceso se produjo sobre la 1.00 de la madrugada con un método similar al elegir casas que no estuvieran abiertas en ese momento sino deshabitadas. Los ‘cacos’ entraron por los corrales para forzar después una ventana de la vivienda y así acceder sin romperla ni hacer ruido.

El alcalde de La Puebla de Albortón, Jesús Naval, denunció este lunes que incluso una de esas casas estaba habitada cuando se produjo el robo, pero el inquilino estaba durmiendo y no se enteró de la sustracción de los enseres que se llevaron.

La mayor parte de los vecinos de La Puebla de Albortón que sufrieron los daños en su casa solo acuden los fines de semana porque en invierno pasan el resto de la semana en Zaragoza. Por eso, los vecinos no se enteraron hasta el sábado y el domingo de que se habían llevado de sus domicilios la mayor parte de los electrodomésticos que tenían, como televisores, radios, lavadoras, tostadoras o calentadores.

Asimismo, habían notado también que perdieron objetos antiguos como relojes de pared y que habían abierto todos los armarios de las habitaciones para revisarlos y quitarles cualquier cosa de valor. Naval opina que los ladrones "conocían bien" las viviendas que robaron y parecía que "estaba muy estudiado".

Respuesta de la Guardia Civil  

El alcalde de la localidad se puso en contacto este lunes con la Guardia Civil para comunicarle estas sustracciones, sobre las que se interpusieron las sucesivas denuncias de las víctimas. "Nos han dicho que van a vigilar con más frecuencia el pueblo para evitar este tipo de robos que hemos sufrido", agregó el edil Jesús Naval. "Dependemos del cuartel de Belchite y trabajan muy bien, pero no tienen medios suficientes para estar controlando toda la comarca", agregó.

En realidad, La Puebla de Albortón tiene una población censada de 115 vecinos, pero en los meses de invierno apenas residen entre semana unos 40. Esta despoblación en los municipios próximos a la capital aragonesa es una costumbre debida a que los vecinos que son personas mayores residen en Zaragoza durante la semana porque, como reconoce el alcalde de La Puebla de Albortón, "es más fácil y barato calentar un piso de 60 metros de la ciudad que una casa grande del pueblo".

Etiquetas
Comentarios