carceles

María Carmen Gambaro será la directora de la prisión de Zuera tras relevar a Luis Lozano

La primera mujer que dirigirá una cárcel en Aragón tomará posesión el lunes. Actualmente, es subdirectora de gestión del centro

Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Guillermo Mestre

El relevo se va a producir dentro de una semana, el próximo lunes 4 de marzo. La primera mujer que va a dirigir un centro penitenciario en Zaragoza se llama María Carmen Gambaro y sustituirá a Luis Lozano, que ha cumplido su etapa y se jubila al frente de la prisión de Zuera.

Este relevo se ha visto con buenos ojos entre los trabajadores que ya conocen a la nueva directora, que actualmente es subdirectora de Gestión en el mismo centro penitenciario. Además, pertenece al equipo que fue formando el actual director Luis Lozano, quien llegó a la prisión de Zuera como subdirector cuando se inauguró en 2001 y que la dirige desde septiembre de 2008.

Fuentes penitenciarias señalaron que María Carmen Gambaro "es muy trabajadora" y "confía en su equipo", al que suele preguntar y en el que acostumbra a delegar. El hecho de que sea una mujer es una tendencia que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha adoptado en los últimos nombramientos de directoras al frente de las prisiones.

La experiencia de María Carmen Gambaro es dilatada ya que estuvo primero como funcionaria de prisiones, luego pasó a ser administradora de la prisión de Daroca hasta que sus últimos cuatro años de trabajo ha desempeñado la función de subdirectora de Gestión del centro penitenciario de Zuera.

Conoce bien el centro  

Los trabajadores de la prisión de la macrocárcel temían que Instituciones Penitenciarias pudiera trasladar a algún director o directora procedente de fuera de Aragón, pero la decisión final se empezó a conocer el pasado fin de semana y se ha tomado de buen grado debido a su conocimiento profundo de la prisión.

Aunque oficialmente no se ha confirmado, varias fuentes penitenciarias consultadas por este diario confirmaron que la subdirectora de Gestión de la prisión de Zuera es la persona elegida por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para relevar a Luis Lozano a partir de la semana que viene.

La primera mujer que dirigirá el centro penitenciario de Zuera tendrá que gestionar una población reclusa que ronda los 1.300 internos, entre las que alrededor de 150 son mujeres. Cuando se puso en marcha en julio de 2001, apenas había 31 mujeres en la prisión, pero esa cifra ha ido creciendo en los últimos años, con lo que se ahora se han cuadruplicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión