política

Hacienda suma ya 80 millones extra de gasto sin imputar en las cuentas de 2018

La interventora espera "con franqueza" que se cumpla el objetivo de déficit

Ana Gómez, interventora general de la DGA.
Ana Gómez, interventora general de la DGA.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón tiene ya 80 millones de euros en facturas que están pendientes de imputar al presupuesto de 2018, de los que 30 millones corresponde a los gastos en farmacia del mes de diciembre. Así lo confirmó ayer la interventora general de la DGA, Ana Gómez, en una comparecencia en las Cortes, en la que resaltó que la "estabilización" de la cuenta 413 es señal de que las cuentas autonómicas "con insuficiencia o sin ella" recogen todos los gastos. También expresó su "ilusión personal" por ajustarse al objetivo de déficit que espera "con franqueza" que se cumpla este año, aunque se conocerá en marzo.

Durante los tres últimos años, la cuenta 413, de la que Gómez expresó su rechazo a denominarla facturas en el cajón, como se llama coloquialmente, se ha cerrado en torno a los 80 millones. En 2018, los gastos corrientes y servicios, con 43 millones, y las transferencias, con 34 millones, han aportado las partidas más cuantiosas.

Gómez hizo referencia, también, a los 161 millones de euros que hay de diferencia entre los gastos previstos en el presupuesto inicial, el que ahora está prorrogado, y en el definitivo. De esta cantidad, 79 millones se obtuvieron del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El capítulo de personal, con 58 millones extra, y los gastos corrientes y servicios, con 63, son los gastos que más se dispararon. En el caso de los destinadas a pagar las nóminas, el coste se elevó a 2.171 millones, una cifra que no incluye la subida de al menos un 2,25% que se aplicará este año y que será necesario dotar en el actual ejercicio.

El cumplimiento de los plazos fijados para el pago de proveedores fue uno de los logros de Intervención que destacó Gómez. También expresó su "ilusión personal" de ajustarse al objetivo de déficit porque considera que es "una obligación de todo Gobierno" y confía "con franqueza" en que se cumpla este año. "Si no llegamos, espero que la desviación sea la menor posible y no por una cuantía elevada", manifestó.

El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, criticó que se dejaran de gastar el año pasado 84 millones destinados a inversión, mientras sí se ejecutaron, y con buen resultado, los ingresos tributarios. Javier Martínez, de Cs, cargó contra PSOE-CHA por diseñar "una máquina para exprimir los bolsillos de los aragoneses", y Elena Allué (PAR) también censuró el recorte "brutal" en inversión de un Gobierno "campeón en la subida impositiva". Para el podemista Héctor Vicente, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "retorció el presupuesto hasta que le han cuadrado las cuentas".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión