El precio de una habitación de hotel en Aragón remonta, pero todavía es un 20% más bajo que en 2008

Hospedarse en España es, de media, un 50% más caro que en la comunidad aragonesa. Solo Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen tarifas más económicas.

Fachada del Gran Hotel de Zaragoza
Fachada del Gran Hotel de Zaragoza
NH

Un total de 2,9 millones de viajeros se alojaron en alguno de los hoteles de Aragón durante el año pasado, lo que supone un incremento del 1% en comparación con los datos correspondientes a 2017. Según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento es más palpable en la provincia de Zaragoza, donde se ha pasado de 1,5 millones de visitantes hospedados en hoteles a cerca de 1,6 (un 4% más). Por el contrario, Teruel ha crecido ligeramente (1,4%), mientras que Huesca ha perdido turistas que se decantan por alojarse en hoteles (un 4,4% menos). La tendencia al alza que se percibe tanto en Zaragoza como en Teruel ha propiciado que el precio medio que se paga por noche haya crecido durante 2018.

Los datos del INE ponen de relieve que una noche en un hotel de Aragón tuvo en 2018 un coste medio de 57,34 euros, casi dos euros más que el año anterior. Sin embargo, estos pequeños incrementos que se llevan percibiendo desde 2013, cuando se registró el importe más reducido de la última década (52,64 euros la noche), todavía no son suficientes para recuperar lo perdido durante la crisis económica. Mientras que en 2008 se pagaba una media de 72,67 euros la noche, en la actualidad, ni siquiera se llega a los 60 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que 2008, además de suponer el inicio de la crisis económica, también fue el año de la Expo. Esto provocó un incremento importante de turistas (especialmente en la capital aragonesa) y que el precio que se pagaba por una noche de hotel se disparara. Aún así, la media que se estuvo dispuesto a pagar en 2009 por dormir en un establecimiento hotelero de la Comunidad fue de 60,6 euros la noche; más de tres euros por encima de lo que se abona en estos momentos.

Los periodos en los que las habitaciones hoteleras de Aragón tienen un importe más elevado son febrero (posiblemente por la celebración de las Bodas de Isabel y San Valentín), marzo o abril (depende del año debido a la Semana Santa) y agosto (vacaciones de verano). En estos casos, el precio medio por noche oscila entre 59,5 y 64 euros. En la comparativa de varios años también se suelen producir un aumento de precios durante las celebración de las Fiestas del Pilar o por Navidad. Por el contrario, los meses previos al verano y noviembre son los que registran unas cifras más reducidas: entre 52 y 53 euros por noche.

Uno de las precios más baratos de España

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Aragón todavía queda lejos de los grandes focos turísticos. Mientras que en la Comunidad se abona de media por una habitación de hotel 57,34 euros, en España esta cifra asciende hasta los 86,87; lo que supone un 50% más. El impulso se produce principalmente por las Islas Canarias (97,9 euros la noche), Cataluña (94,84) y Baleares (91,98). Solo Galicia (56,61), Extremadura (57,03), Castilla y León (56,96) y Castilla La Mancha (54,52) tienen unas tarifas medias más reducidas que Aragón.

Los datos de este 2018 reflejan una ligera mejora de la situación de los hoteles aragoneses en comparación con el resto de España; puesto que actualmente hay cuatro comunidades con tarifas más reducidas. Durante varios años de la crisis económica solo hubo dos comunidades e incluso una con precios más económicos: Galicia. En el lado opuesto se encuentran los años 2009 y 2008, cuando la situación económica del sector era sensiblemente mejor. De hecho, en 2008 (a consecuencia de la Expo y el retraso en la llegada de la crisis económica), Aragón llegó a tener una tarifa media por encima de la española: 72,67 euros por noche frente a 72,09.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión