Grullas y bicicletas 'pedalean' juntas en la Marcha BTT Alberca de Alboré

El domingo 10 de marzo se celebra esta prueba popular, que cuenta con una ruta de 50 km y otra familiar de 14 km. Los ciclistas rodarán por el entorno de La Sotonera y es posible que tengan ocasión de ver pasar en vuelo a estas aves. Ya está abierto el plazo de inscripción.

Marcha BTT de las Grullas Alberca de Alboré de 2018.
Marcha BTT de las Grullas Alberca de Alboré de 2018.
Comarca Hoya de Huesca

Las grullas y las bicicletas vuelven a formar tándem en la marcha cicloturista Alberca de Alboré, que se celebrará el domingo 10 de marzo. Esta prueba popular, que llega este año a su décima edición, se desarrollará en dos distancias: la ruta familiar, de 14 km de recorrido, y la ruta larga, de 50 km. «No se trata de una competición sino de pasar una jornada compartida, disfrutando del entorno del pantano de La Sotonera, especialmente de la zona de la cola, donde se encuentra la alberca de Alboré, con toda su población de grullas invernantes», explican desde el departamento de Deportes de la comarca Hoya de Huesca, que organiza la marcha. El plazo para inscribirse finaliza el 5 de marzo y puede hacerse aquí, aunque, si quedan plazas, será posible apuntarse el mismo día de la prueba. «En ese caso, no se recibirá la camiseta, el dorsal y el obsequio preparado por la organización», advierten desde la comarca.

La ruta larga saldrá a las 10.00 desde la localidad de Montmesa, y la familiar lo hará media hora después. «El recorrido corto no tiene ningún desnivel, por lo que es apto para niños de cualquier edad», explica la organización.

Bosques y campos

El recorrido largo «discurre por pistas y tampoco tiene grandes dificultades técnicas, salvo los repechos que hay que salvar en algunos tramos», señalan desde Deportes. Al tratarse de una distancia superior, la ruta atraviesa distintos tipos de paisaje, desde las zonas llanas y abiertas en las que los ciclistas ruedan entre campos de cultivo (y que resultarían demasiado calurosas en verano), a las de monte, en las que el pelotón circula entre bosques de pinos.

Durante el recorrido habrá ocasión de ver a las grullas surcando el cielo o alimentándose en los campos del entorno. Desde la organización se han dispuesto dos puntos de avituallamiento sólido a lo largo de esta ruta larga. La marcha concluirá con una comida popular, invitación del Ayuntamiento de Montmesa. En la marcha colabora el Club Atletismo Huesca, Inizia y la Asociación Alberca de Alboré.

A lo largo del mes de marzo, desde el centro de interpretación de la alberca se organizan más actividades relacionadas con las grullas, que pueden consultarse aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión