La ganadería Los Maños, homenajeada por su 30º aniversario

El acto, que se celebrará en el aula cultural de la plaza de toros de Zaragoza, contará con la presencia de Luis Francisco Esplá.

Ejemplares de Los Maños, en imagen de archivo.
Ejemplares de Los Maños, en imagen de archivo.
María Torres

La Asociación Cultural Los Maños homenajeará este sábado a la ganadería aragonesa con motivo del 30º aniversario de su fundación. El acto, moderado por el crítico taurino Antonio Solís, se celebrará en la plaza de toros de La Misericordia a partir de las 19.30, y contará con la presencia de José Marcuello -propietario del hierro-, Antonio Asso -reconocido cardiólogo y gran aficionado- y el torero Luis Francisco Esplá, quien, como amante del encaste Santa Coloma, ha querido formar parte del evento.

“Agradecemos la presencia de alguien de tanta relevancia. Bajo mi punto de vista, Esplá es el matador más culto que hay en la actualidad. Nadie mejor que él para conversar sobre el arte que nos une”, señaló José Enrique Altarriba, presidente de una peña que fue creada el año pasado para promover el hierro de Los Maños. “Igual que hay grupos que siguen a los toreros, nosotros apoyamos al toro de nuestra tierra”, añadió Altarriba, antes de ensalzar el “fantástico momento” que atraviesa la ganadería.

Desde el indulto del toro Quejoso en el Pilar 2014, los Marcuello no han dejado de sumar éxitos. Secretario fue premiado como mejor toro de la corrida concurso de San Jorge en 2015; Salta Cancela se impuso ese mismo año en Vic-Fezensac (Francia); el bravo Palmero se ganó el perdón en la feria de Cella 2016; y en agosto de 2018 llegó el debut -con nota- en Las Ventas de Madrid.

“Para Aragón, es muy importante contar una ganadería de esta categoría. Merecen un reconocimiento como el que van a recibir hoy”, concluyó Altarriba, sobre un acto de libre acceso hasta completar el afoto. Posteriormente, habrá una cena en el restaurante Casa Montañés (Conde Aranda) en la que se repartirán obsequios para los protagonistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión