El doble grado de Nutrición y Actividad Física y del Deporte saldrá de inicio con 10 plazas

La Universidad de Zaragoza ofertará 6.502 puestos de nuevo ingreso para el curso 2019-2020, cifra similar a la de este año

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer las plazas universitarias para el curso próximo
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer las plazas universitarias para el curso próximo
Francisco Jiménez.

El nuevo doble grado de Nutrición y Actividad Física y del Deporte, que se pondrá en marcha en 2019-2020 en el campus de Huesca, saldrá, como curso piloto, con una oferta de 10 plazas, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Esta fue la decisión más relevante de las que se tomaron en el Consejo en cuanto a la oferta de plazas de estudiantes para el curso próximo. En total, tal y como explicó tras la reunión la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, la Universidad de Zaragoza sacará 6.502 plazas de nuevo ingreso –una cifra similar a la de este curso– y otras 455 para atender las solicitudes de universitarios que quieran cambiar de titulación.

Alcalá explicó también que el nuevo grado sale, de inicio, con pocas plazas para poder testar su acogida y aseguró que en función de su aceptación, la Universidad de Zaragoza estudiará su ampliación en cursos futuros.

Los alumnos interesados podrán acceder a esta nueva titulación tanto desde el bachillerato de Ciencias como desde el de Humanidades y Ciencias Sociales.

En cuanto al doble título de Matemáticas y Física, que también comenzó su andadura con 10 plazas, aún continuará con esta cifra, pese a que cada año queda un elevado número de estudiantes interesados sin poder cursarlo; por tanto, para 2019-2020 volverá a ofertar 10 plazas.

En el resto de titulaciones no habrá grandes cambios. En el campus de Zaragoza perderá alguna plaza Ingeniería Mecánica (que saldrá con 228, 12 menos que este curso) y Geología (con 50 plazas, 17 menos que en el curso actual).

En Teruel, la titulación de Bellas Artes aumenta en 5 el número de plazas ofertadas (y pasa de 50 a 55). Por último, en el campus de Huesca pierden plazas los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (que saldrá con 62 puestos, 8 menos que este año) y Nutrición y Dietética (con 56 plazas para nuevos ingresos, 9 menos que este curso). Esta disminución está relacionada con la salida del nuevo doble grado que, previsiblemente, detraerá estudiantes a las otras dos titulaciones por separado.

También ofertarán menos plazas Ciencias Ambientales (54) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (45), con 6 y 5 plazas menos respectivamente.

Profesores eméritos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado ayer aprobó también un nuevo reglamento para los profesores eméritos. Este texto endurece los requisitos exigidos hasta ahora para poder solicitar estos nombramientos y reduce la retribución económica que la Universidad de Zaragoza aporta como complemento a la prestación de jubilación que perciben los docentes.

Según la nota de prensa remitida ayer por la Universidad tras la reunión, la aplicación del reglamento actualmente vigente –que es de noviembre de 2014– planteaba algunas "insuficiencias y problemas de aplicación".

La Universidad argumentó que la situación actual de la institución y las previsiones de futuras jubilaciones de su profesorado, aconsejaban una nueva regulación de esta figura.

Entre las novedades que contiene el nuevo reglamento destaca el aumento de las exigencias académicas y científicas que se pedirá a los solicitantes. A partir del curso próximo deberán tener, como mínimo, cinco sexenios –periodos de actividad investigadora y/o de transferencia– (ahora son cuatro) y haber prestado servicios destacados a la Universidad de Zaragoza que demuestren méritos relevantes.

Las solicitudes serán valoradas y puntadas por una Comisión Evaluadora (esta figura también es nueva) que remitirá su propuesta a la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El número de docentes que serán nombrados finalmente profesores eméritos estará condicionado a la cuantía consignada cada año en los presupuestos de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión