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Aragón

El alumnado de 6º en Aragón mejora sus resultados en inglés, lengua y matemáticas

Las chicas tienen mejores resultados que los chicos en lengua e inglés, según los resultados de la evaluación de diagnóstico del curso pasado.

Imagen de archivo de un examen en el IES Goya de Zaragoza.
Imagen de archivo de un examen en el IES Goya de Zaragoza.
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El alumnado de 6º de Primaria en Aragón ha mejorado sus resultados en inglés, lengua y matemáticas, según el informe de las evaluaciones de diagnóstico (las pruebas que sustituyen a las reválidas de la LOMCE) del curso pasado. Unos 1.200 alumnos de 6º de Primaria y 1.400 de 4º de la ESO realizaron estas pruebas en mayo. Son exámenes sin valor académico que miden las competencias lingüísticas en castellano e inglés, matemáticas, ciencia y tecnología, y la competencia social y cívica.

El Departamento de Educación está preparando ahora las evalaciones que realizará este curso en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO. La DGA transformó las reválidas obligatorias de la LOMCE en pruebas de diagnóstico sin valor académico. En 3º la realizan todos los alumnos de todos los centros, dentro de la evaluación continua. En 6º y 4º se hacen exámenes específicos en algunos centros escogidos por Educación de forma representativa y en los que quieren presentarse de forma voluntaria. Después se publica un informe con los resultados teniendo en cuenta distintos parámetros (sexo, nacionalidad, repetidores, titularidad del centro), pero no se hace un ránking de centros.

El año pasado realizaron las pruebas en Aragón 1.211 alumnos de 6º de Primaria de 28 centros: 15 seleccionados por el Gobierno de Aragón y 13 voluntarios. Los centros escogidos fueron Santa Rosa y Pedro J. Rubio de Huesca, Montecorona de Sabiñánigo, Las Viñas, Las Anejas, La Fuenfresca de Teruel, Aragón de Alagón, Daniel Federio de Sástago, Odón de Buen de Zuera, Foro Romano de Cuarte de Huerva, El Buen Pastor, Liceo Europa, Maristas, Hispanidad y El Espartidero de Zaragoza. Además, participaron voluntariamente los centros de San Vicente de Paúl de Barbastro, San Valero de Alcañiz, CRA Gúdar Maestrazgo, CRA Palmira Plá, Ramón y Cajal de Alpartir, Santa Ana de Caspe, Benedicto XIII de Illueca, Los Albares de La Puebla de Alfindén, Alfredo Muiños de Remolinos, Santa Ana de Mainar, El Salvador de Zaragoza, Mateo Valero de Alfamén y Gil Tarín de La Muela.

En 4º de la ESO los centros escogidos para la muestra fueron: Santa Ana de Fraga, Martínez Vargas de Barbastro, Sierra de San Quílez de Binéfar, Victoria Díez y Santa Emerenciana de Teruel, Bajo Aragón de Alcañiz, Juan de Lanuza de Borja, Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, Sagrada Familia, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Carmen, Goya, Grande Covián, Tiempos Modernos y Valdespartera de Zaragoza. Y los voluntarios fueron San Vicente de Paúl de Barbastro, Domingo Miral de Jaca, Lobetano de Albarracín, Santa Ana de Caspe y El Salvador de Zaragoza. En total participaron 1.392 alumnos.

Las chicas, mejores resultados

En la prueba de 6º el informe de la evaluación del curso 2017-18 destaca que han mejorado los resultados en lengua castellana, inglés y matemáticas respecto al año anterior. En estas competencias, ha descendido el porcentaje de estudiantes con peor nivel y ha aumentado el número de alumnos en los niveles más altos. En ciencia y tecnología los resultados apenas varían respecto a la edición pasada.

El estudio mide diferentes variables. Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en comunicación lingüística en castellano y en inglés. En ciencias y matemáticas los estudiantes de nacionalidad española mejoran a los de otras nacionalidades, aunque esta diferencia desaparece cuando se descuenta el efecto de la situación social, económica y cultural. En las cuatro competencias los estudiantes que no han repetido obtienen mejores resultados que los repetidores.

En 4º de la ESO apenas han variado los resultados globales de la evaluación del año pasado respecto a la anterior. Se ha mejorado un poco en lengua e inglés; es casi igual en la competencia social y cívica; empeora ligaremente en las matemáticas orientadas a las enseñenzas académicas, y mejora un poco en matemáticas aplicadas.

Las chicas de 4º de la ESO obtienen mejores resultados que los chicos en lengua. Los estudiantes de nacionalidad española obtienen mejores resultados en todas las competencias salvo en matemáticas aplicadas, aunque esta diferencia también desaparece al descontar el efecto socioeconómico. Los repetidores tienen peores resultados.

Más datos que recoge el informe: entre los alumnos de 6º, el 13% ha repetido curso alguna vez. Y en 4º de la ESO el porcentaje sube al 27%. El 10% del alumnado de 6º tiene una nacionalidad distinta a la española y en 4º de la ESO son el 12%. Los estudiantes de 6º manifiestan estar más a gusto en su centro (88% mucho o bastante) que los de 4º de la ESO (67%).

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