La futura ley de discapacidad encara la recta final

Familias con hijos con discapacidad intelectual redoblan sus esfuerzos para que la futura norma no ponga en peligro.

Una de las aulas del colegio especial San Martín de Porres de Atades.
Una de las aulas del colegio especial San Martín de Porres de Atades.
Guillermo Mestre.

La futura ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad que se está tramitando en las Cortes de Aragón encara su recta final con el objetivo de que pueda aprobarse en el último pleno de esta legislatura, el 21 de marzo. Mientras, familias con hijos con discapacidad intelectual están redoblando sus esfuerzos para que la nueva norma no contenga ningún artículo que ponga en peligro la continuidad de los centros especiales en los que estudian.

A los padres les preocupa principalmente la enmienda 166 de Podemos en la que se plantea que la segregación del alumnado en diferentes centros y dentro de estos por razones de discapacidad desaparecerá progresivamente en la Comunidad, "con un límite temporal de 10 años". Asimismo, contempla que a partir de la publicación de la ley, ningún alumno se incorporará a este tipo de aulas específicas, "salvo que la familia lo solicite expresamente".

Las formaciones políticas están trabajando en un texto transaccional sobre estos artículos para que pueda ser aprobado por consenso. En principio, en la redacción definitiva se quiere apostar por la educación inclusiva y dejar la puerta abierta a la continuidad de estas aulas específicas huyendo de plazos y planteamientos maximilistas. Los temas educativos incluidos en la ley en el capítulo tres han sido los más complejos.

Tras la reunión de la ponencia celebrada este pasado miércoles, las formaciones políticas tendrá que alcanzar un acuerdo en la sesión fijada para el miércoles de la semana que viene. La intención del PSOE es aprobar esta ley en esta legislatura. En el calendario le quedan las fechas justas. El informe tendría que pasar a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales el 13 de marzo para poder recibir luz verde en el último pleno de esta legislatura el 21 de marzo, ya que después se disolverán las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

431 enmiendas parciales

Al proyecto de ley se han presentado un total de 431 enmiendas parciales: 117 por el PSOE, 101 por Podemos, 75 por el PAR, 65 por PP, 53 por Ciudadanos y 23 por Izquierda Unida.

Mientras, las familias con hijos con discapacidad intelectual que defienden los centros especiales esperan reunirse en los próximos días con representantes de las diferentes formaciones políticas por separado para trasladarles sus reivindicaciones políticas. Estos padres, que pertenecen al colectivo nacional Asociación Plataforma Inclusiva Sí Especial También, están temerosos también del proyecto de ley de Educación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque su tramitación quedará en suspenso por la convocatoria de eleciones generales.

Estos progenitores también reclaman su derecho a la elección de la modalidad educativa para sus hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión