Las Cortes inician la tramitación de la reforma de la ley de custodia compartida

Los grupos de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) han respaldado la proposición de ley, mientras que PP, PAR y Cs han criticado el texto y han votado en contra.

Susana Gaspar (Cs) y Maru Díaz (Podemos) durante el pleno de las Cortes de Aragón de hoy.
Susana Gaspar (Cs) y Maru Díaz (Podemos) durante el pleno de las Cortes de Aragón de hoy.
José Miguel Marco

La proposición de ley para reformar la custodia compartida ha llegado este jueves al pleno de las Cortes de Aragón y este ha votado a favor de iniciar su tramitación.

Lo ha hecho, como era previsible, con el respaldo del bloque de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU), los grupos que han abanderado el cambio normativo, y con la oposición de PP, PAR y Ciudadanos, que en el hemiciclio han aseverado que si llegan al poder en mayo, revertirán la reforma. En suma, 33 votos a favor y 31 en contra.

Durante la defensa del nuevo texto legal, varias formaciones de izquierda han resaltado que no están "en contra de la custodia compartida", sino de que la actual regulación ponga como "preferente" esta modalidad de guarda.

Leticia Soria (PSOE) ha valorado desde la tribuna que "la única preferencia" establecida por la ley debe ser el interés superior del menor. "Si la custodia individual fuera preferente también estaríamos en contra", ha apuntado, para quien el "problema" en esta cuestión reside en las rupturas contenciosas, no en las de común acuerdo. La diputada socialista, además, ha defendido que en ninguna otra normativa del resto de España prima la custodia compartida preferente.

Amparo Bella (Podemos) ha rechazado la custodia compartida "preferente, impuesta u obligatoria" porque "no contribuye" al bienestar del menor. De hecho, ha afirmado que en estos casos se sitúa a los hijos "en el centro del campo de batalla de una separación" y se convierten en "maletas que van de un lado para otro". Bella ha defendido la reforma, "feminista y progresista", para que los jueces estudien "caso a caso" antes de otorgar una custodia, sin que ninguna porte la etiqueta de preferente.

Patricia Luquin (IU) ha insistido en que el debate es sobre la "preferencia" de la custodia compartida, un modelo en el que se usa al menor como "arma arrojadiza" y en el que no se tiene en cuenta la realidad concreta. Luquin ha valorado que el informe que el martes remitió al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, está basado en sus decisiones "como juez y parte".

Por su parte, Susana Gaspar (Cs) ha acusado al "bloque de izquierdas" de querer devolver a Aragón "al blanco y negro" y a IU de "hacer saltar por los aires" la imparcialidad del Justicia. La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que si acceden al poder tras las elecciones autonómicas de mayo, recuperarán la ley tal y como está ahora.

El PP ha sido otra de las formaciones que, como ya adelantó, se ha comprometido en el hemiciclio a derogar la reforma de la reforma del bloque de izquierdas si accedieran al poder en la próxima legislatura. El diputado Fernando Ledesma ha afirmado que esta ley divide a los aragoneses, además de socavar la igualdad de los progenitores.

María Herrero (PAR) ha mantenido la postura que la formación aragonesista ha hecho pública en varias ocasiones desde que se conoció la proposición de lkey de la izquierda y que sostiene que lo mejor para los menores es mantener el contacto con sus dos progenitores. Además, ha cuestionado que fuera feminista, por si fuera sí, ha dicho, se intentaría que los padres se implicaran y estaría en contra de las custodias individuales a favor de la mujer.

El debate de este punto ha requerido la intervención final de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que ha llamado la atención a los diputados. Barba ha pedido "educación" a sus señorías y ha recordado que la política se hace "con diálogo y no con insultos".

Coordinador de parentalidad

Minutos antes de que fuera votada esta proposición de ley, el pleno también ha tomado en consideración una proposición de ley del PP para regular la figura del coordinador de parentalidad en Aragón. La propuesta ha salido adelante con los votos de los populares, la bancada socialista, el PAR y Ciudadanos. Los socialistas han apoyado esta toma en consideración por la necesidad de ser "valientes" y debatir, aunque ha expresado sus dudas de que Aragón tenga competencias en esta materia de derecho procesal.

De ser tramitada, esta proposición implicaría la modificación del Código de Derecho Foral para que se incorporase esta herramienta de auxilio al juez. Esta coordinador de parentalidad sería un especialista experimentado que actúe como auxiliar del juez y elabore los informes pertinentes para ayudarle a decidir en casos de conflictividad cuando las custodias compartidas son "conflictivas".

Carmen Martínez (CHA) ha explicado que su formación ha votado en contra porque en vez de proteger el interés del menor "protege el del progenitor en masculino singular". Por su parte, en Podemos creen que el coordinador "privatiza" servicios para la mediación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión