Despliega el menú
Aragón

PAR, PP y Cs piden al bloque de izquierda que retire la reforma de la custodia compartida

La proposición de ley de PSOE, Podemos, CHA e IU está incluida en el orden del día del Pleno de este jueves.

Fernando Ledesma (PP), María Herrero (PAR) y Susana Gaspar (Cs), este miércoles, durante su comparecencia pública.
Fernando Ledesma (PP), María Herrero (PAR) y Susana Gaspar (Cs), este miércoles, durante su comparecencia pública.
Ciudadanos Aragón

PP, PAR y Ciudadanos han comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón para hacer un frente común contra la reforma de la custodia compartida. La proposición de ley que defienden el PSOE, Podemos, CHA e IU está incluida en el orden del día del Pleno de este jueves, por ello los partidos de centroderecha han instalado a las formaciones que defienden el cambio normativo que lo retiren.

Fernando Ledesma (PP), María Herrero (PAR) y Susana Gaspar (Cs) han justificado su petición en el informe remitido este martes al hemiciclo por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, sobre la propuesta de reforma de la preferencia de la custodia compartida recogida en la actual ley. Desde el punto de vista sociológico y de perspectiva de género, además de por los problemas que plantea desde el punto de vista del Código Foral, el Justicia desaconsejaba la puesta en marcha de la reforma.

Desde los tres grupos han incidido en que la preferencia de la justicia compartida recogida en la ley aragonesa no significa que los jueces la otorguen de forma "sistemática", sino que también se opta en muchos casos por la custodia individual.

De hecho, han coincidido en que solo en un 40% de los casos se establece la custodia compartida y que los jueces analizan las separaciones caso por caso para "salvaguardar el interés del menor".

La portavoz adjunta del Partido Aragonés, María Herrero, ha considerado que este informe pone "contra la espada y la pared" a los grupos parlamentarios que han propuesto esta modificación legislativa, por lo que les ha pedido que se planteen su tramitación parlamentaria.

Precisamente, el pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de modificación para que se tengan en cuenta algunos aspectos como las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos e hijas durante el periodo de convivencia.

"No tiene ningún sentido que se plantee esta modificación 'in extremis' y al final de la legislatura", ha considerado la diputada del PAR, quien ha recordado que su partido impulsó hace ocho años esta ley "referente a nivel nacional" y que contó con el apoyo de 66 de los 67 parlamentarios.

Además, Herrero ha considerado que la custodia compartida "no es un tema de derechas ni de izquierdas" y que desde el punto de vista psicológico y del bienestar emocional no hay "ni una sola razón" para este cambio.

Desde el PP, el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Ledesma, ha recalcado que la actual ley establece la preferencia de la custodia compartida "como primera opción", pero que "luego el interés superior del menor en cada caso en concreto les llevará a tomar una decisión u otra".

Asimismo, Ledesma ha anunciado que desde su formación pedirán la integración del "coordinador de parentalidad" al código aragonés, una figura que "ayude al juez a conocer la realidad de la familia tras la ruptura".

Finalmente, el diputado popular ha hecho un llamamiento a la izquierda, y especialmente al PSOE, para respetar la unidad de acción en el derecho foral aragonés y para que "dejen de dividir a la sociedad" con este asunto.

Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, modificar este aspecto de la ley supone "volver a la España en blanco y negro", por lo que ha pedido a la "coalición" que lo ha propuesto que la retire del debate parlamentario.

"Están utilizando la igualdad de una manera sesgada para seguir enfrentando a hombres y mujeres. Y la igualdad se basa en sumar y en la corresponsabilidad del cuidado de nuestros hijos", ha considerado.

Para Gaspar, la modificación supone "usurpar" el papel de los jueces y limitar su capacidad de decisión por lo que si sale adelante, ha asegurado que desde su formación trabajarán para que la custodia compartida vuelva a ser preferente.

Etiquetas
Comentarios