El PP defiende este jueves reprobar al Gobierno de Lambán en el pleno por la prórroga de las cuentas

Suárez critica el "parón" del gasto social y de las inversiones y advierte del "marrón" que supondrá para el próximo Ejecutivo.

Antonio Suárez Oriz, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón.
Antonio Suárez Oriz, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón.
HA

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, defenderá este jueves ante el pleno la reprobación del Gobierno de Lambán por mantener la prórroga presupuestaria, lo que obligará al resto de grupos parlamentarios a fijar postura en una votación inédita en plena precampaña electoral.

Suárez compareció este martes para dar cuenta de la iniciativa con la que pretende denunciar el "parón" provocado por la coalición PSOE-CHA, dado que con la prórroga no se puede aumentar las partidas de gasto social ni tampoco acometer nuevas inversiones en colegios, centros sanitarios o carreteras, pese a los 281 millones que se han dejado de gastar en lo que va de legislatura. "Además, supondrá un marrón para el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo", dijo.

El parlamentario popular señaló que, en esta coyuntura, lo mínimo que puede hacer es reprobar a un equipo político porque, a su juicio, "no ha querido que haya presupuestos y ha intentando permanentemente engañar", en alusión a la afirmación del consejero de Hacienda sobre los beneficios de una prórroga.

Antonio Suárez insistió también en las múltiples consecuencias que tiene prorrogar el presupuesto inicial de 2018 ante el "agujero" que hubo que cubrir con más de medio centenar de modificaciones por un importe de 164 millones para pagar especialmente las nóminas de docentes y personal sanitario y el sobrecoste de la factura farmacéutica.

Y a esto unió el hecho de que el peso del gasto en políticas sociales en las cuentas autonómicas se haya reducido en esta legislatura (no así el montante económico) frente al del anterior Gobierno PP-PAR pese a la crisis. Como ejemplo puso el porcentaje de 2018, un 60,15% del importe total, respecto al 63,95% de 2012.

Lambán responde al PP

La iniciativa de la reprobación tuvo respuesta directa del presidente aragonés, quien optó por cargar directamente contra la estrategia del líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte. "Me imagino que Casado le ha puesto un telegrama esta mañana diciéndole que hiciera eso, pues prácticamente a lo único a lo que se dedica Beamonte es a ser un fiel escudero", manifestó antes de considerar que la proposición no de ley "no tiene la menor importancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión