Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Las oposiciones de auxiliar de enfermería, pendientes de las elecciones generales

El próximo lunes, 25 de febrero, hay una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comundiades para decidir cuál es la mejor opción.

Imagen de archivo de unas oposiciones en Zaragoza.
Imagen de archivo de unas oposiciones en Zaragoza.
Heraldo

Un total de 5.700 personas están inscritas en las oposiciones de técnico en cuidados auxiliares de enfermería que tenían previsto celebrarse el próximo 28 de abril. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones generales para la misma jornada ha dejado en el aire la realización de las pruebas selectivas.

Según ha confirmado el Gobierno de Aragón, será el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el que decida si se mantiene la fecha propuesta o se modifica por otra. No hay que olvidar que la oposición de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se enmarca dentro de una convocatoria nacional y, por lo tanto, casi todas las comunidades autónomas tenían previsto celebrar este proceso selectivo el mismo día, con el objetivo de evitar el conocido como efecto llamada.

Tras el anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, algunos sindicatos como CSIF pidieron al Gobierno y a las comunidades autónomas la modificación de la fecha de las oposiciones. Según expusieron en la notificación enviada, la celebración de oposiciones y elecciones en el mismo día podría "suponer un perjuicio considerable debido a los desplazamientos de opositores, llegándose a impedir la votación de los mismos". Por ello, pidieron que el proceso selectivo se llevara a cabo el día 27 de abril en vez del mencionado 28, afirmando que esta fecha "no se aleja de los objetivos de los opositores al igual que no afecta a la organización de las mismas".

Según han confirmado desde el Ministerio de Sanidad, este organismo y las comunidades autónomas están en conversaciones para cuadrar agendas y "concretar de forma consensuada" una nueva fecha. El Salud ha comunicado a los sindicatos que está programada una reunión de todas las comunidades autónomas para el próximo 25 de febrero con el objetivo de alcanzar un acuerdo respecto a la fecha de realización del examen. Aragón apuesta por llegar a un pacto común, pero en el caso de que no se llegue, según han confirmado fuentes sindicales, la Comunidad se decantaría por cambiar el 28 de abril por el siguiente domingo: el 5 de mayo de 2019.

Más de 5.600 candidatos para 402 plazas

La pasada semana se publicó el listado definitivo de admitidos y excluidos en este proceso selectivo, cuyo examen estaba previsto para el 28 de abril a las 10.00 en diversas aulas de la Universidad de Zaragoza. Un total de 5.700 interesados (5.686 de turno libre y 14 de promoción interna) aspiran a conseguir una de las 402 vacantes (367 de turno libre y 35 de promoción interna).

Etiquetas
Comentarios