Los partidos inician hoy la cuenta atrás para las listas, coaliciones y programas

Reúnen a sus principales órganos para marcar plazos y analizar la situación actual.

La próxima cita con las urnas será el 28 de abril
La próxima cita con las urnas será el 28 de abril
Javier Broto

Comienza la cuenta atrás para configurar las listas, coaliciones y programas de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Los partidos activan hoy un calendario exprés marcado por el escaso margen de maniobra y todos, a excepción de Podemos, que ya tiene sus nombres al Congreso y el Senado a falta de concretar si concurrirá en confluencia con IU, reunirán entre hoy y mañana a sus principales órganos. Unos se centrarán ya en fijar plazos y otros, como PAR y CHA, en decidir si participan y cómo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado hoy una Junta Directiva Nacional a la que, por parte de Aragón, acudirán los diputados nacionales y senadores, los tres presidentes provinciales, el autonómico, la secretaria general, la eurodiputada Verónica Lope y los miembros del Comité Ejecutivo (Emma Buj y Mario Garcés). Aunque aún no se aclarará qué candidatos encabezarán las listas del PP-Aragón al Congreso y el Senado, sí se definirán los plazos del calendario nacional y comenzará a perfilarse el regional.

El PSOE, por su parte, celebrará Ejecutiva Federal en Ferraz, con Susana Sumelzo, secretaria del Área de Política Municipal, como principal representante de Aragón. Se espera que Pedro Sánchez dé cuenta del adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y que se marquen las directrices de las próximas semanas.

El PAR reunirá hoy a su comisión permanente a las 17.00. Sobre la mesa, la decisión de si presentarse o no a las elecciones generales y, sobre todo, la de si hacerlo con el PP como en anteriores ocasiones o en solitario. El presidente del partido, Arturo Aliaga, justificó el viernes que la concurrencia del PAR "es útil para Aragón". La decisión final, sin embargo, la tendrá que tomar la Ejecutiva.

Ciudadanos (Cs), explican desde la formación naranja, reunirá a su Ejecutiva Nacional, a la que asistirá Susana Gaspar, a las 10.30 en Madrid. En ella se aprobará el calendario de primarias de autonómicas y municipales. Se aclarará, por ejemplo, hasta qué días se podrán presentar candidaturas, cuándo se votará... De este proceso saldrá, entre otros, el nombre del candidato de Cs al Gobierno de Aragón, puesto por el que competirán el periodista Daniel Pérez Calvo y Ángel Gimeno, hermano del actual consejero de Hacienda.

Las generales no entraban, en principio, en la convocatoria. No obstante, el sorpresivo anuncio de Pedro Sánchez hará que, previsiblemente, este se convierta en uno de los puntos del orden del día. De acuerdo con sus estatutos, la formación tendría que celebrar primarias para elegir a su cabeza de lista al Congreso y el Senado por Zaragoza, ya que la circunscripción de la provincia supera los 400 afiliados. No obstante, se desconoce qué ocurrirá finalmente, ya que apenas faltan dos meses para esta primera cita con las urnas.

Pactos y confluencias

En CHA, la Ejecutiva se celebrará a las 16.30. Aunque la reunión estaba ya prevista, el adelanto electoral trastocará por completo el orden del día. La decisión que hoy se adopte tendrá que ser ratificada por el Comité, que se convocará "lo antes posible". No obstante, la formación espera tener ya esta tarde –una vez analizados todos los escenarios y posibilidades–, una postura al respecto.

Su portavoz, Gregorio Briz, se mostró el viernes partidario de concurrir, ya que este "es un momento clave para España". Falta por saber, en todo caso, si lo harían en solitario o en confluencia. IU, por su parte, reunirá a los suyos mañana a la espera de los plazos que marque su dirección federal. La intención, como adelantó su coordinador, Álvaro Sanz, al anunciarse la convocatoria de elecciones, es celebrar unas primarias exprés para elegir los nombres de los candidatos al Congreso y el Senado.

El jueves, además, expira el plazo marcado por la dirección de IU-Aragón para analizar cómo van las negociaciones con Podemos de cara a la confluencia, que, ante el cambio de escenario, podría negociarse en bloque en Madrid. En clave municipal, ZEC votará esta semana el modelo de primarias y de confluencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión