Lambán descarta la coalición de izquierdas propuesta por CHA para el 28-A

Avala a los diputados y senadores del PSOE para que repitan, aunque la decisión depende de las ejecutivas provinciales y de Madrid.

El presidente de CHA, José Luis Soro, y el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, en un pleno.
El presidente de CHA, José Luis Soro y el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, en un pleno.
J. M. Marco

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha descartado este lunes la posibilidad de una coalición de izquierdas para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril, tal y como ha propuesto el líder de CHA, José Luis Soro. Lambán ha señalado que la decisión dependerá, en todo caso, de la ejecutiva federal, pero ha remarcado que el proyecto socialista es “autónomo” y que en la única ocasión que fueron coaligados, con IU al Senado en el año 2000, la victoria del PP fue “apabullante”.

El presidente de los nacionalistas ha avanzado esta mañana en Radio Zaragoza la propuesta que defenderá esta tarde ante la ejecutiva de su partido, pero el frente electoral de izquierdas para hacer frente a la “ultraderecha” no cuenta de antemano con el respaldo de su socio de gobierno en la DGA. Soro ha remarcado que están obligados a intentarlo con el fin de movilizar todo el voto de la izquierda, dado que ha considerado que podrían lograr 9 de los 12 senadores y 8 de los 13 diputados que deben elegir los aragoneses. Así, ha apuntado que ya se logró con éxito al principio de la democracia. "La situación es excepcional porque existe una amenaza real de que la extrema derecha entre en el Gobierno de España, por lo que hay que tomar decisiones y medidas excepcionales", ha señalado.

Lambán ha incidido en que la confección de las listas generales, cuando aún no se han hecho públicas las autonómicas y locales, no supondrá un problema. Así, ha aseverado que desde que está al frente del PSOE ha vivido tres elecciones nacionales, por lo que en el partido están “suficientemente entrenados” para hacer listas “contra el reloj, escalando montañas y bajando a llanos”, en referencia al adelanto de las generales.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que repitan los diputados y senadores del PSOE en Madrid, aunque ha remarcado que la decisión dependerá en todo caso de las ejecutivas provinciales, que deberá revalidar Madrid. “No tengo ninguna queja de ninguno de los compañeros de Zaragoza, Huesca y Teruel”, ha dicho antes de remarcar que todos ellos cumplen el doble objetivo que deben tener los candidatos, tanto que defiendan los intereses de su provincia como que estén “alineados” con el proyecto de Pedro Sánchez. Por ello, el secretario general del PSOE-Aragón ha concluido que no tiene “el más mínimo tipo de interés en remover a ninguno de ellos”.

La alianza electoral que propugna Chunta no solo tiene pocos visos de viabilidad por las diferencias e intereses de cada uno de los partidos de izquierdas, sino por las propias dificultades de Podemos e IU para revalidar la candidatura de Zaragoza en Común y extenderla a los comicios autonómicos. Soro pretende revalidar una coalición de izquierdas que ya selló con éxito en 2011 con IU, por la que Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU) se sucedieron en el escaño logrado al Congreso. Desde entonces, los nacionalistas no han vuelto a presentarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión