La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España elige como presidente a Manuel Pizarro

El jurista turolense releva al oscense José Antonio Escudero al frente de una institución a la que accedió en 2001.

Manuel Pizarro saludaba ayer al oscense José Antonio Escudero, del que toma el relevo.
Manuel Pizarro saludaba ayer al oscense José Antonio Escudero, del que toma el relevo.
Enrique Cidoncha

El académico y jurista aragonés Manuel Pizarro Moreno, nacido hace 67 años en Teruel, ha sido elegido este lunes presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, cargo en el que releva al oscense José Antonio Escudero, quien ha estado al frente de la institución desde enero de 2015. La elección de Pizarro se ha producido durante una sesión extraordinaria del pleno de académicos de número celebrada enMadrid.

La vinculación del turolense a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación deEspaña se remonta 18 años atrás, ya que el 19 de febrero de 2001 fue elegido académico de número. El 3 de junio de 2002 tomó posesión de la Medalla número 34 de la Corporación dando lectura a un discurso que tituló 'La regulación como garantía de la libertad: algunas consideraciones sobre los mercados de valores'.

La institución, que se encuentra bajo la tutela del jefe del Estado, está integrada por magistrados del Tribunal Constitucional, catedráticos, políticos y juristas. Sus orígenes datan de 1730 y tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y de sus ciencias auxiliares. Contribuye también a las reformas y progresos de la legislación española.

Tras ser elegido por el resto de compañeros como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Manuel Pizarro se mostraba emocionado y muy agradecido.

El también consejero independiente del Grupo HENNEO es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado y agente de Cambio de Bolsa. En la actualidad, es presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y académico de número de la Real de Ciencias Económicas y Financieras y de la aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

Cabe recordar que en el extenso currículo del jurista aragonés se incluye su etapa como presidente de la Bolsa de Madrid, de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, de Ibercaja y de Endesa.

Pizarro, que ha sido diputado nacional del PP por Madrid, es patrono de la Fundación Santa María de Albarracín y fue presidente del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión