Un San Valentín reivindicativo porque no se cabe en el cole

Más de medio millar de zaragozanos reclaman el nuevo colegio de Parque Venecia, mientras en Alfajarín las familias exigen de nuevo que se acabe en el instituto de La Puebla.

Las familias de Parque Venecia marchan hacia el solar donde se construirá el colegio.
Las familias de Parque Venecia marchan hacia el solar donde se construirá el colegio.
Raquel Labodía.

San Valentín adquirió este jueves un toque reivindicativo y educativo en dos localidades aragonesas. En el barrio zaragozano de Parque Venecia más de medio millar de personas llenaron de globos, insignias y piruletas en formas de corazón el futuro solar donde Educación se ha comprometido a tener listo el segundo colegio de la zona para el curso 2020-2021. En Alfajarín, las familias salieron de nuevo a la calle para reclamar que se termine de construir el instituto de La Puebla de Alfindén.

A la andada reivindicativa en Parque Venecia, que provocó hasta una pequeña retención de tráfico, no faltaron ni los cabezudos. En el comunicado que se leyó en la parcela donde se levantará el nuevo centro, la plataforma ‘Cole para todos en Parque Venecia’ quiso dar visibilidad al problema al que se enfrentan en el próximo curso y sucesivos. "Vivimos en un barrio joven en continuo crecimiento y creemos que los equipamientos deberían responder a la misma velocidad. Tenemos un colegio recién inaugurado y antes de abrir ya se había quedado pequeño", explicaron.

El colectivo recordó que tiene el compromiso de Educación para poner en marcha este equipamiento y para que, hasta entonces, todos los niños "puedan estudiar en el barrio si así lo desean". El próximo septiembre hay 242 pequeños que necesitarán aulas de 3 años, de los que previsiblemente unos 182 querrían quedarse cerca de casa. La DGA ha mostrado su disposición a poner en marcha las vías necesarias en el actual colegio para que sea posible.

Todos los partidos políticos se dejaron ver en esta movilización, habían sido invitados por la plataforma, y lo difundieron en las redes sociales, quizás por aquello de la proximidad de las elecciones. Estuvieron, entre otros, Jorge Azcón (PP), Margarita Périz (PSOE), Carlos Gamarra (Podemos), Elena Allué (PAR), Susana Gaspar (Cs), Chuaquin Bernal (CHA) y Álvaro Sanz (IU).

Mientras, en la plaza de La Cultura de Alfajarín se volvió a escuchar la preocupación de los padres por el retraso que lleva la construcción de la segunda fase del instituto de La Puebla de Alfindén. La protesta, como la de hace una semana en La Puebla, estaba impulsada por la Ampa del centro de secundaria y de cuatro colegios adscritos a él: los dos de La Puebla, el de Alfajarín y el CRA de Villafranca de Ebro.

La DGA ya ha trasladado su compromiso de que el curso 2020-2021 estarán terminados los trabajos del IES y, de momento, adaptará para el próximo septiembre algunos espacios del instituto para acoger a los 138 alumnos que se incorporan a 1º de ESO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión