Solo dos grados de la UZ no logran llenar el 50% de sus vacantes

El volumen de alumnos del campus público aragonés ha crecido de manera notable, propiciado por un 'boom demográfico y por la mayor difusión.

Estudiantes en la biblioteca de la Facultad de Económicas
Estudiantes en la biblioteca de la Facultad de Económicas
José Miguel Marco.

La Universidad de Zaragoza mejora sus cifras. Tal y como muestran los datos correspondientes al actual curso académico 2018-2019, el número de alumnos matriculados en el primer año de grado ha crecido; lo que ha provocado que solo dos carreras universitarias no consiguieran llenar ni siquiera la mitad de sus plazas libres. "Debido a los índices de natalidad, este año se ha percibido un incremento del alumnado matriculado en el primer año; lo que ha favorecido la ocupación de algunas carreras que anteriormente no estaban tan demandadas", explica Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes del campus público aragonés.

Pureba de ello es que el año pasado un total de siete carreras universitarias tenían más del 50% de sus vacantes desiertas; una cifra que en la actualidad se ha reducido a dos: Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica. Ambas se imparten en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y han ido perdido parte de su alumnado en los últimos años. En el curso 2018-2019, Ingeniería Civil solo ha logrado una tasa de ocupación del 9,25%, con 49 de las 54 plazas sin ocupar. Una situación similar se percibe en Arquitectura Técnica, donde se ha conseguido un alumno más: 6 de 54. Aún así, la tasa de ocupación ligeramente supera el 11%. 

Por el contrario, titulaciones como Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria, Bellas Artes, Estudios Clásicos y Geología han conseguido reducir su número de vacantes gracias a los nuevos universitarios. Si Gestión y Administración Pública consiguió en el curso anterior llenar cerca del 43% de sus vacantes, en el actual ha cubierto el 60%. Todo un hito teniendo en cuenta que en años anteriores, como mucho, se había llegado al 38% (también se han marcado mínimos por debajo del 7,5%). Desde que se puso en marcha, las plazas disponibles se han acortado a la mitad.

En Ingeniería Agroalimentaria también se ha llegado al 60% de ocupación, mientras que en Geología se ha superado el 70%. Bellas Artes y Estudios Clásicos han llenado más del 90% de sus vacantes. "Actualmente tenemos una oferta educativa atractiva, lo que se percibe en un mayor interés por parte del alumnado", recuerda Alcalá. Al mismo tiempo detalla que el campus público aragonés ha realizado una gran labor de divulgación y difusión "tanto en Aragón como en las comunidades autónomas limítrofes". 

Durante los meses previos a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), representantes del vicerrectorado de Estudiantes se desplazan a los centros de Secundaria y Formación Profesional de Aragón y también de otras comunidades para dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se resuelven las dudas que los chicos tengan respecto a la prueba de acceso. "Es un gran esfuerzo que hacemos con el objetivo de llegar a todos los alumnos posibles", puntualiza Alcalá.

Más de 44.000 solicitudes para 6.000 matrículas

Los últimos datos publicados por la Universidad de Zaragoza demuestran que durante el proceso de admisión para el curso 2018-2019, se presentaron más de 44.000 solicitudes. Finalmente, cerca de 6.000 alumnos formalizaron su matrícula. Así, los grados de Medicina (tanto en Zaragoza como en Huesca) fueron los que más solicitudes recibieron, con 3.133 y 2.706 respectivamente. También despertaron gran interés entre los nuevos universitarios las titulaciones de Enfermería (con 1.973 solicitudes en Zaragoza, 1.359 en Huesca y 1.138 en Teruel), Magisterio de Educación Primaria (1.392 en Zaragoza) y Fisioterapia (1.363).

En el lado opuesto se encuentran grados como el de Ingeniería Electrónica y Automática, que en Teruel ni siquiera alcanzó los 100 interesados en la primera preinscripción. Aún así, finalmente 17 se matricularon, con lo que se consiguió una tasa de ocupación del 53%. Con menos de 150 solicitudes también están: Estudios Clásicos (128), Gestión y Administración Pública (141), Información y Documentación (143) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (145). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión