"Al principio no te lo crees, siempre piensas que nunca te puede tocar a ti"

La hija de Beatriz fue diagnosticada con apenas 11 años de leucemia linfoblástica.

Beatriz con su hija Bea, de 12 años, a la que diagnosticaron leucemia en 2017.
"Al principio no te lo crees, siempre piensas que nunca te puede tocar a ti"
Raquel Labodía

Beatriz Agustín recuerda cómo su hija acudió a su cama una noche de finales de agosto de 2017 para quejarse de un intenso dolor en los riñones y un día después, los médicos le confirmaron que sufría, con tan solo 11 años, leucemia linfoblástica."Es un shock, no te crees nada. Nunca piensas que te va a pasar a ti", afirma."No habíamos detectado ningún síntoma previo. O, al menos, tan evidente para darnos cuenta. Algunas veces se quejaba de dolor de huesos, pero lo achacaban a la edad, decía que se cansaba, pero le salió un poco de anemia en los análisis...", añade.

Reconoce que uno de los momentos más duros fue explicarle a su hija la enfermedad y empezar el tratamiento, que se divide en tres fases: inducción, consolidación y mantenimiento. Les esperaban meses"muy duros" en el que la quimioterapia ha hecho de las suyas, pero en los que su hija les ha dado una"lección de vida".

«Es digno de admirar lo que ha hecho. No ha dejado de estudiar aunque estuviera sufriendo los efectos más duros de la quimioterapia. Se ponía a ello aunque vomitara. Debido a la quimio perdió algo de visión y tuve que sacarle fotocopias de los libros en Din A3 porque ella quería estudiar", destaca Beatriz, que solo tiene palabras de agradecimiento para Aspanoa por todo el apoyo psicológico y físico recibido y para el servicio de Oncopediatría del Miguel Servet."Siempre están ahí, es algo increíble", señala Beatriz.

Ahora, su hija ya ha pasado a la etapa de mantenimiento. Beatriz admite que quiere recuperar la normalidad que les arrebató la leucemia, aunque lanza un mensaje a las familias que estén en pleno proceso:"Solo les podemos mandar ánimos. El cáncer hay que afrontarlo tal y como viene", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión