Lambán dice que si hay un adelanto electoral, se dejará la piel para que gane el PSOE

Apuesta por "grandes acuerdos" que permitan la gobernabilidad de España y "dejen fuera a separatistas catalanes y extrema derecha".

Javier Lambán, en imagen de archivo.
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha manifestado que si finalmente el presidente del Ejecutivo central, el también socialista Pedro Sánchez, adelanta la convocatoria de elecciones generales, "me dejaré la piel para que el Partido Socialista las gane y es obvio que deseo fervientemente que las gane y encabece un gobierno", que sea "fuerte".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al inicio de la demolición del Pabellón de Filología de la Universidad de Zaragoza para su reforma, Lambán ha esgrimido que de los comicios ha de salir "un gobierno no sectario, que no sea resultado de un frente ideológico de una España contra la otra".

A su entender, se debe lograr una gobernabilidad del país que "no dependa del separatismo catalán, que es congénitamente desleal y falso" a la hora de plantear sus relaciones con España y con cualquier Gobierno de la nación, y, "desde luego un gobierno que, en modo alguno, dependa de la extrema derecha".

En este punto, se ha referido a su reunión este miércoles con el embajador de Suecia, quien le transmitió que en ese país socialdemócratas y partidos de centro derecha "se han esforzado para hacer una coalición y aislar a la extrema derecha", igual que ha ocurrido "en Francia y Alemania y que, por desgracia, no ha sucedido hasta ahora en España en un caso concreto", ha dicho en relación al gobierno andaluz, donde gobiernan PP y Cs con el apoyo de Vox.

Lambán ha incidido en que después de las elecciones "tiene que haber grandes acuerdos que den estabilidad y gobernabilidad a España para hacer frente a los importantísimos desafíos que tiene el país, pero grandes acuerdos que dejen fuera a los separatistas catalanes y a la extrema derecha".

Rrecuperar la sintonía

El presidente aragonés ha sostenido que los partidos constitucionalistas "deben recuperar sintonía, buscar acuerdos de gobernabilidad, de gobierno o parlamentarios", con la fórmula que se determine, porque "cualquier tipo de gobernabilidad sustentada en los separatistas o en la extrema derecha son acuerdos imposibles y llevarán al país directamente al desastre".

Ha añadido que no ha hablado en las últimas horas con Pedro Sánchez y que aceptará lo que el presidente del Gobierno central decida. "Lo defenderé y como secretario general de los socialistas aragoneses me implicaré a fondo para que esa decisión se torne positiva para España y para que el Partido Socialista ganen las elecciones, se convoquen ahora o en el otoño", ha apostillado.

Lambán ha recalcado previamente que la potestad de convocar elecciones generales es exclusiva del presidente del Gobierno y ha comentado, en relación con el adelanto electoral, que "no es deseable" la coincidencia con los comicios autonómicos, previstos para el próximo 26 de mayo, "porque eso significaría una desnaturalización" de estos últimos.

A su entender, la campaña electoral para las autonómicas y municipales ha de servir para hablar de Aragón, sus problemas y soluciones, sobre cómo gobernó la derecha en la pasada legislatura en la Comunidad y "qué hemos hecho nosotros para que los ciudadanos tengan la oportunidad de diferenciar", algo que "sería muy difícil de hacer si se solapaban los dos procesos electorales".

También se ha referido al rechazado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, una "pésima noticia para España y Aragón" porque esas cuentas "significaban remontar de manera definitiva las políticas de ajuste sobre los servicios públicos" hechas por el PP.

Igualmente, suponían "recuperar derechos y encaminar al país hacia mayores niveles de igualdad", además de que, en el caso de Aragón y en materia inversora, "sin ser los que yo querría, porque un presidente de un gobierno autonómico siempre estará insatisfecho por definición con los presupuestos que se le asignen, eran unos presupuestos que mejoraban sustancialmente a los anteriores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión