La sombra de las elecciones generales obliga a los partidos aragoneses a redoblar su maquinaria electoral

Salvo el PP, todos prefieren que no sean el 26 de mayo, aunque temen las fechas de abril por problemas en las listas.

Pedro Sánchez, en el Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso
Efe

"La situación es endiablada". Con esta precisión se resumía, ayer, desde el ámbito político aragonés el escenario que se abre ante la posibilidad, certeza salvo sorpresa mayúscula, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales después de que el Congreso tumbara ayer sus presupuestos. Las listas de los partidos aragoneses para el Congreso y el Senado están por hacer; las alianzas, si de verdad las hay encima de la mesa, sin cerrar... La nueva cita electoral, que algunos fijan para el 28 de abril, obligará a reforzar la maquinaria de los partidos, que han centrado todos sus esfuerzos en las autonómicas y las municipales porque es donde se juegan su ser o no ser. Solo el PP aboga por un superdomingo electoral el 26 de mayo, mientras que IU no ve "conveniente" el adelanto electoral porque "desvirtuará temas como el juicio del ‘procés’ o tramas corruptas que siguen saliendo". También hay quien apunta la posibilidad de que Sánchez intente ganar tiempo planteando una cuestión de confianza o convocando las elecciones para después del verano (finales de octubre) una vez valore los resultados del PSOE en las autonómicas y las municipales.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, volvió a recordar ayer que es potestad de Sánchez decidir qué hace con la legislatura. Si mañana opta por convocar elecciones, el aragonés reiteró su petición, compartida por otros barones, como el castellanomanchego Emiliano García Page, de que no sea el 26 de mayo, para evitar que se "desnaturalicen" las autonómicas, una opción que también rechazan el PAR y CHA.

Ya está descartado que sean el l 14 de abril, por ser Domingo de Ramos y también la conmemoración de la II República. El 28 de abril permitiría, según algunos sectores del PSOE, sacar rédito a la foto de los líderes del PP, Pablo Casado, y Cs, Albert Rivera, con el de Vox, Santiago Abascal, pero coincidiría con la celebración del juicio del ‘procés’. Por lo que la inclinación es que sean a finales de junio o finales de octubre. Cabe recordar que José Luis Rodríguez Zapatero convocó las de 2011 con cuatro meses de antelación.

La secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, aseguró que su partido está listo en cuanto a personas, proyecto y programa. "El PP tiene personas preparadas y dispuestas. Somos un partido de Gobierno", resaltó. No cabría, en su opinión, otra opción para el PSOE que convocar elecciones. "Se necesita volver a la concordia y la estabilidad", señaló, al tiempo que recordó el "clamor social" que se vio el domingo en la manifestación de Madrid. El reglamento del PP recoge que los candidatos al Congreso y el Senado que proponga el comité electoral autonómico requieren la aprobación del nacional.

En el PSOE-Aragón están a la espera de que Ferraz fije las directrices a seguir para la configuración de las listas a las generales. El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, no entiende los "nervios" que, al parecer, hay en algunos partidos por que se celebren pronto las elecciones pues "no es comprensible, teniendo en cuenta que era lo que pedían". No considera que la convocatoria, si al final llega, afecte al resultado de las autonómicas y las municipales: "Nos avala la gestión de un gobierno, el de Javier Lambán, que llega a estos comicios con los compromisos cumplidos y con proyectos de futuro. Otros, en cambio, se aferran a esperar sin proponer, a criticar sin hacer autocrítica, a decir barbaridades por un puñado de votos y, lo que es más grave, a actuar con una irresponsabilidad nada propia de partidos constitucionalistas".

La podemista Maru Díaz aseguró que "están preparados para cualquier escenario posible", aunque puso el acento en que le parece "una irresponsabilidad tremenda que los presupuestos más sociales de la historia de la democracia no salgan adelante". Reprochó la actitud "conformista y poco valiente" de Sánchez, que desde que se inició el pleno de presupuestos "daba por perdida la batalla para conseguir su aprobación".

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, "los independentistas que auparon a Pedro Sánchez ahora le han dejado caer". A la espera de lo que finalmente anuncie el viernes, el aragonesista reconoce que, si hubiera generales, le gustaría "tener representación en Madrid". Confía, para ello, en que los aragoneses valoren el papel que hizo su formación en el Senado, con parlamentarias que defendieron Aragón, aunque supusiera romper la disciplina de voto. De posibles alianzas con el PP para la Cámara Alta, Aliaga prefiere no hablar, a la espera de que los órganos del partido ratifiquen la propuesta, si finalmente la hay.

La portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar, recordó que avisaron a Sánchez de que los separatistas "no eran de fiar", como se ha demostrado. En su partido será necesario hacer primarias en las circunscripciones con más de 400 afiliados, como Zaragoza. No se atreve a aventurar si tendrán incidencia los dos procesos al configurar los pactos. "Política ficción no solemos hacer", señala.

Si "finalmente" se decide adelantar las elecciones,  CHA tendrá un "debate interno" sobre cómo afrontarlas. El diputado Gregorio Briz preferiría que no se celebren el 26 de mayo.

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, no ve "conveniente" un adelanto electoral porque "desvirtuaría temas como el juicio del ‘procés’" y hay proyectos pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión