El hospital Militar sigue a medio gas tras su quinto día sin consultas

Defensa y Sanidad confían en solucionar el problema esta semana y que el centro recupere la normalidad el lunes.

Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Oliver Duch

El hospital General de la Defensa sigue a medio gas tras cumplir este jueves su quinto día sin consultas, intervenciones programadas y pruebas diagnósticas. Cientos de citas fueron anuladas esta semana por los problemas registrados para integrar el sistema del Salud en la red de Defensa. La previsión es que la incidencia se resuelva esta semana y el Militar recupere al completo su actividad asistencial la que viene. Sanidad confía en poder ampliar las agendas para recuperar cuanto antes las citas aplazadas.

Ante los problemas registrados, representantes de Defensa y del Departamento de Sanidad mantuvieron el miércoles una reunión en Madrid en la que ambas partes mostraron su voluntad de "entendimiento y de trabajar conjuntamente", según señalaron fuentes del Gobierno aragonés tras el encuentro.

Aseguraron que todo lo relativo al personal para este año está garantizado y el próximo mes de octubre habrá una nueva reunión para tratar temas concretos para el 2020. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que la previsión es que el centro recupere la normalidad la semana que viene, tanto las consultas e intervenciones programadas como los traslados de pacientes desde el hospital Miguel Servet.

Integración del sistema

Las citas y consultas tuvieron que suspenderse el pasado viernes por problemas informáticos. Un experto del hospital Miguel Servet de la capital aragonesa se desplazó a principios de la semana al centro militar para ayudarles a solventar los problemas detectados en la integración del sistema del Salud. Es necesario la incorporación de 60.000 historias clínicas de pacientes y garantizar la seguridad necesaria que precisa esa información. Con la complejidad añadida de que Defensa cuenta con una red informática propia.

Los trabajadores del hospital Militar volvieron a mostrar este miércoles su preocupación por la situación del centro y su "desmantelamiento progresivo". El miércoles mismo, denunciaron que parte de los análisis clínicos, aquellos que requieran técnicas un poco más específicas, se derivarán al laboratorio del hospital Miguel Servet. Sí que se mantendrán en el Militar los procesos propios del hospital: pacientes ingresados y urgencias.

Las incidencias registradas en el hospital General de la Defensa durante las últimas semanas derivan del convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa firmaron el pasado mes de junio. Por este acuerdo, el centro sanitario ha pasado a ser hospital de referencia para más de 70.000 zaragozanos de diferentes barrios de Zaragoza (Valdespartera-Montecanal, Romareda, Seminario, Casablanca...). Entonces, ambas partes acordaron asumir cada una la financiación de diferentes partidas, pero ha habido discrepancias sobre algunas la destinada a personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión