Denuncian demoras de hasta 7 meses en Cirugía Cardiaca del hospital Miguel Servet

Medio centenar de enfermos fueron derivados el año pasado al hospital Marqués de Valdecilla de Santander.Los pacientes piden más camas de uci para evitar traslados.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
GUILLERMO CALAHORRA

Hasta siete meses de demora acumula en estos momentos el servicio de Cirugía Cardiaca del hospital Miguel Servet de Zaragoza. La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón ha denunciado la lista de espera de esta unidad, que se ve obligada a derivar a pacientes al hospital Marqués de Valdecilla de Santander, "a más de 300 kilómetros de distancia". El año pasado, medio centenar de enfermos fueron trasladados a este centro.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón, que tramita también quejas de los pacientes, trasladó hace unos días su preocupación sobre esta cuestión al director del Miguel Servet. En esa reunión, la entidad le recordó la importancia de operar a estos ciudadanos en un máximo de 3 meses, "tal y como marca el protocolo de actuación". "No nos parece que la solución a dicho problema sea trasladar a estos enfermos para ser operados en el hospital Marqués de Valdecilla, fuera de sus casas, con el trastorno que esto les ocasiona tanto a ellos como a sus familiares", lamenta la vicepresidenta de Informacu-Aragón, Teresa García Maldonado.

Una de las soluciones que plantea la entidad es que el Miguel Servet estudie la posibilidad de incrementar las camas de la unidad de cuidados intensivos. La limitación de la uci es uno de los principales motivos por los que el servicio de Cirugía Cardiaca no puede incrementar su actividad quirúrgica. La mayoría de pacientes con una patología cardiaca requiere cuidados especiales una vez que ha pasado por quirófano.

"El propio director nos aseguró que este era una de las causas. Nos dijo que espera que pueda mejorar la situación a partir de marzo o abril", subraya la representante de Informacu. Hay que tener en cuenta que en primavera la presión asistencial en el Miguel Servet baja, al reducirse las patologías propias del invierno o los casos de gripe. Así, hay disponibilidad de más camas de las unidades de cuidados intensivos.

El centro reduce la demora

Fuentes del centro sanitario recordaron que la derivación de pacientes al hospital Marqués de Valdecilla de Santander es una práctica habitual desde hace años. Reconocieron que la actual demora en el servicio es de cinco meses y aseguraron que una vez superados los cuatro, el servicio ofrece la posibilidad a los pacientes aragoneses de operarse en Santander. Si por sus circunstancias personales o familiares prefieren operarse en Zaragoza, continúan en la lista de espera.

No obstante, las mismas fuentes hicieron hincapié en que el número de pacientes trasladados a Santander es mínimo si se tiene en cuenta el volumen anual que se intervienen en el centro sanitario de la capital aragonesa. Destacaron que el año pasado se derivaron al Marqués de Valdecilla a 51 enfermos cuando el propio servicio de Cirugía Cardiaca del Miguel Servet asumió 1.159 intervenciones. Esto supone casi cien mensuales.

La elección de Santander como destino de estos pacientes se debe a una cuestión asistencial, ya que no todos los hospitales cuentan con servicios de Cirugía Cardiaca con suficiente experiencia. Por ello, se llegó a un acuerdo con Santander, al ser uno de los centros del país con más reconocimiento en esta especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión