Aspanoa pide un seguimiento médico continuo de los niños con cáncer para prevenir secuelas

Casi 5.500 alumnos de trece colegios aragoneses se unirán este viernes para formar lazos dorados en los patios de sus respectivos centros.

Un grupo de niños formando un lazo amarillo.
Aspanoa pide un seguimiento médico continuo de los niños con cáncer para prevenir secuelas
Aspanoa

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este viernes 15 de febrero en todo el mundo, Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, reclama que estos pacientes tengan un seguimiento médico continuo para prevenir el desarrollo de secuelas. Se calcula que el 70% de los supervivientes del cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los agresivos tratamientos que recibieron para combatirla.

Aunque solo el 30% de estas secuelas serán graves, como el posible desarrollo de un segundo tumor, la creación de un protocolo de seguimiento específico para ellos es fundamental para prevenir o diagnosticar de forma precoz estos efectos tardíos. “Cuando los niños crecen y pasan a la edad adulta, una parte muy importante de su historial clínico se pierde en el sistema sanitario, es decir, no pasa completo del pediatra al médico de cabecera. Un protocolo específico para estos pacientes sería esencial para evitarlo”, explica Miguel Casaus, presidente de Aspanoa.

Según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a la que Aspanoa pertenece, las secuelas más habituales afectan al sistema nervioso (39%), endocrino (32%), los ojos y los oídos (22%) y reproductivo-urinario (17%).

Este viernes, además, la organización ha preparado una serie de actos en trece colegios aragoneses en los que participaran casi 5.500 alumnos. Los estudiantes llevarán las caras pintadas con rayas de color amarillo y formarán lazos dorados -símbolo internacional contra el cáncer infantil- en el patio de sus respectivos colegios. Por otro lado, a partir de las 19.00, cientos de joteros bailarán la jota de Antillón en la plaza del Pilar en apoyo a los niños con cáncer de Aragón, acto que tendrá lugar, simultáneamente, en la plaza López Allué de Huesca y en la Plaza de la Catedral de Teruel.

Falta de derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría

Aspanoa quiere aprovechar este Día Internacional para expresar su malestar por la falta de derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría. El Gobierno de Aragón aprobó en el verano de 2017 que estos menores de entre 15 y 18 años fueran atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos. Pero, en este año y medio, tan solo han sido derivados dos casos, cuando se calcula que, en esta franja de edad, se registran entre 8 y 10 nuevos diagnósticos cada año en Aragón.

Aunque la asociación reconoce que el Departamento de Sanidad está tomando nuevas medidas para que esta orden sea efectiva, como la reciente creación del Comité Autonómico de Coordinación del Cáncer Pediátrico, entiende también que se podría hacer mucho más. Una de las medidas que proponen es, por ejemplo, reforzar los protocolos médicos y aumentar la difusión de la orden en las unidades de adultos.

Derivar a los adolescentes a Oncopediatría es una recomendación que desde hace años hace el Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas y científicas. Y se fundamenta en que las causas y el tratamiento del cáncer adolescente son más similares al cáncer infantil que al de adultos. También estos menores tendrían más posibilidades de participar en ensayos clínicos y, por supuesto, se entiende que se encontrarían más cómodos rodeados de pacientes más cercanos a su edad que con personas de avanzada edad.

Incidencia del cáncer infantil en Aragón

Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, de los que 36 fueron nuevos diagnosticados. De estos 196 niños afectados, 134 eran residentes en la provincia de Zaragoza, 25 en la Huesca, 12 en la Teruel y 25 de La Rioja (esta Comunidad carece de unidad de Oncopediatría y gran parte de sus niños afectados son derivados a Zaragoza).

Además, puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros, ambas se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón), lideradas respectivamente por los científicos Julián Pardo y Alberto J. Schuhmacher.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión