Un perro de Barbastro, en la 'Champions League' de la caza

El bretón Colungo del Somontano, criado por Julián Oliván, participa esta semana en un Europeo tras clasificarse en primer lugar en el Campeonato de España

El criador Julián Oliván, de rojo, y Emiliano Rodríguez, el conductor del perro, junto a Colungo del Somontano.
El criador Julián Oliván, de rojo, y Emiliano Rodríguez, el conductor del perro, junto a Colungo del Somontano.

El criador y adiestrador barbastrense y responsable del Centro Canino del Somontano, Julián Oliván, y su perro Colungo del Somontano consiguieron un pase por la puerta grande al Europeo que se disputa este miércoles y mañana jueves en Andalucía.

Su perro, conducido por Emiliano Rodríguez, conseguía la primera plaza  del Campeonato de España de caza salvaje sin muerte en la modalidad de bretones y también de todas las razas.

El haber conseguido esta primera posición le permite competir junto con otros tres perros españoles en el Europeo de bretones y en el Continental de razas que organiza la Federación Internacional Canina también en Andalucía hasta el viernes.

Es un torneo en el que se prima la habilidad del perro y no del cazador por lo que no se trata de dar muerte al ave, en este caso la perdiz. Se compite de forma individual y también por equipos.

Colungo de Somontano se las tuvo que ver con otros doscientos bretones que competían con gran estilo en estos campeonatos.

Este tipo de pruebas constituyen un gran escaparate para criadores y perros ya que se trata de mejorar la raza de estos canes de caza. Lo más probable es que Colungo de Somontano sea adquirido por cazadores europeos a juzgar por sus buenas cualidades, algo que ya ha ocurrido con otros perros criados por Oliván en Barbastro y que siempre tienen el afijo de Somontano.

“Es muy difícil estar ahí porque hay mucho nivel, pero haber ganado en estilo es un gran premio. Para mi es un logro muy importante, más valorado que el San Huberto ya que se trata de una disciplina superior. En España el bretón es el perro de moda”, explica este criador.

Con esta prueba culmina la temporada de competiciones internacionales, hasta el próximo otoño donde se disputa el Mundial.

Julián Oliván valora los logros conseguidos en esta competición: “Ha sido un reto como criador y adiestrador. Ahora el perro cogerá fama. La finalidad de estos concursos es mejorar la raza, conseguir que el animal tenga más olfato, con más estilo dentro de su estándar. Y también es un prestigio para el Centro Canino del Somontano. Es un orgullo ya que a parte de cazar se le exigen muchas más cosas al perro, sobre todo qué puede aportar para mejorar la raza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión