Los médicos urgen actualizar la vacuna contra la neumonía

Denuncian discriminación frente a otras comunidades que usan un fármaco más "eficaz y efectivo".

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Mariano Castejón

Los médicos de Familia han denunciado la "falta de equidad" y "discriminación" que sufre Aragón respecto a otras comunidades al utilizar una vacuna antineumocócica en adultos más "antigua" y con menos "eficacia y eficaz" que la usada en otros lugares. Los mayores de 65 años son inmunizados frente al neumococo desde el pasado 22 de enero, cuando comenzó a aplicarse el calendario de vacunación de adultos.

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (Semg Aragón) ha dirigido un comunicado a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón en la que le expone su postura y le insta a evitar "inequidades" entre las comunidades autónomas. "No puede haber esta discriminación. No hay que limitar el acceso a la única vacuna antineumocócica que ha demostrado ser eficaz frente la neumonía", asegura el presidente de Semg Aragón, Leandro Catalán, que solicita además que los enfermos crónicos también sean vacunados contra esta enfermedad. 

Catalán recuerda que el fármaco antiguo con el que se lleva vacunando más de una década en diferentes comunidades no ha demostrado "ningún impacto en mayores de 65 años". De hecho, destaca que el año pasado Madrid sustituyó esta vacuna antigua por una nueva conjugada, que ha demostrado ser "más eficaz" y "efectiva" en la prevención de la neumonía.

Desde julio de 2017, en Asturias, todos los pacientes con una patología crónica tienen también financiada la vacunación frente a la neumonía con este nuevo medicamento. Mientras, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla también lo usan para mayores de 65 años y recientemente lo ha incorporado Castilla y León.

La edad es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir una enfermedad neumocócica. Se multiplica hasta 4,8 veces el riesgo de padecerla en la población mayor de 64 años. Además, los años pueden empeorar el diagnóstico. La tasa de hospitalización por neumonía neumocócica en mayores de 65 años es 6 veces superior a los menores de esa edad.

El presidente de Semg Aragón valora positivamente la implantación del calendario de vacunación en adultos, que plantea hasta ocho recomendaciones. No obstante, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer al no haber una concienciación de vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión