El PP y el PAR quieren frenar la reforma de la custodia compartida de la izquierda

Están a favor de regular la figura del coordinador parental como auxiliar del juez y anuncian que si la medida entra en vigor y acceden al poder en mayo, la derogarán.

El PP y el PAR quieren frenar la reforma de la custodia compartida de la izquierda
El PP y el PAR quieren frenar la reforma de la custodia compartida de la izquierda

Diez días después de que trascendiera la proposición de ley pactada por PSOE, Podemos, CHA e IU para modificar la regulación actual de la custodia compartida en Aragón, contenida en el Código de Derecho Foral, los partidos de centroderecha siguen en pie de guerra contra la iniciativa, que podría ser una realidad en menos de un mes.

Ayer, el PP y el PAR anunciaron por separado en las Cortes que si tras los comicios autonómicos del próximo mayo alguno de los dos partidos logra acceder al Gobierno de Aragón, revertirán el cambio normativo. Eso si es que sale adelante, porque los portavoces de ambas formaciones pusieron sobre la mesa algunas cuestiones que podrían influir sobre la tramitación y una de ellas alude a la posible inconstitucionalidad del texto pactado, según explicó el diputado del PP Fernando Ledesma.

Por un lado, el PAR anunció que ha pedido que comparezcan en las Cortes el presidente Javier Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para que den explicaciones sobre la proposición de ley que respalda el PSOE, a pesar de que en 2010, cuando se aprobó, la respaldaron –de hecho, la medida salió adelante por unanimidad con el voto favorable de 66 de los 67 diputados del hemiciclo–.

Además, los aragonesistas también han solicitado al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que emita un informe sobre esta cuestión. Dolado, que antes de acceder al Justiazgo el año pasado ocupó un juzgado de Familia durante 18 meses, criticó la semana pasada la reforma que pretende la izquierda porque la ley aragonesa es "muy buena" y ya contempla, a la hora de otorgar una custodia, que los jueces estudien cada caso de forma individual así como que prime el interés superior del menor, dos de los aspectos esgrimidos por los grupos parlamentarios que defienden la reforma.

"Estamos muy preocupados. (Cambiar la ley) es un paso atrás y una barbaridad", lamentó Arturo Aliaga, presidente y portavoz parlamentario del PAR. "A veces, la izquierda más radical me sorprende, porque va de progre y a mí me parece que en algunas cuestiones tienen la ideología más conservadora que pueda haber", abundó la diputada aragonesista María Herrero.

Por su parte, el diputado Fernando Ledesma (PP) hizo público ayer que la formación a la que pertenece que ha registrado una proposición no de ley en lasCortes de Aragón para regular en la Comunidad una herramienta conocida técnicamente como coordinador parental o de parentalidad.

Esta figura, que ya funciona en otras comunidades y en otros países, es un auxiliar del juez que ‘estudia’ el entorno de los hijos de las parejas en proceso de separación con el fin de ayudar al magistrado a establecer el plan de guarda más acertado. Los coordinadores de parentalidad tienen formación en psicología, trabajo social y mediación y para el PPson una buena herramienta que ha demostrado solvencia en los casos más problemáticos de establecimiento de custodia, que son alrededor del 10%, según los expertos.

El PARy el PP coincidieron en que el nuevo epígrafe que introduce la propuesta al artículo 80 del Código Foral y que hace referencia a que uno de los factores a valorar por los jueces en el procedimiento de custodia será la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia de la pareja.

"Podría ser inconstitucional"

"La forma en la que se haya organizado la familia antes de la ruptura no puede garantizar cómo lo hará después", aseveró Fernando Ledesma, que apuntó que "duda" que este apartado respete el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución Española.

En este sentido, y de entrar en vigor la norma tal y como está redactada, Ledesma dijo que los abogados de familia podrían plantear a los jueces cuestiones de constitucionalidad sobre el texto y los magistrados deberían trasladarlas al Tribunal Constitucional antes de dictar sentencia. "Sería bueno que el TC pudiera fijar la doctrina en este aspecto", señaló el diputado popular.

Tanto el PP como el PAR volvieron a mostrar su descontento con los partidos de izquierda porque con la iniciativa que han registrado en las Cortes han quebrado el consenso que tradicionalmente existía en materia de Derecho Foral Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión