Lambán y García-Page rechazan el "superdomingo" porque supondría "desnaturalizar" las autonómicas

El barón del PSOE en Castilla-La Mancha considera que el 28 de abril "sería un día estupendo" para celebrar las generales y pondría fin a las "dos mayores infamias" que se dicen contra el presidente Sánchez.

Javier Lambán, en primera fila, en el acto de presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, este miércoles en Zaragoza.
Javier Lambán, en primera fila, en el acto de presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, este miércoles en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los barones del PSOE no ven con agrado la celebración el 26 de mayo de un "superdomingo" que concentre las elecciones generales con las autonómicas, municipales y europeas, mientras que el adelanto electoral al 28 de abril gana adeptos entre las filas socialistas. Así se desprende de las declaraciones realizadas en las últimas horas por destacados dirigentes socialistas autonómicos como Emiliano García Page o Javier Lambán. Ambos se han pronunciado al respecto en sendos actos públicos celebrados poco antes de que el Congreso rechazara los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, hecho que le aboca a convocar elecciones generales. 

Un "superdomingo" supondría "desnaturalizar" las elecciones autonómicas, según ha declarado el presidente aragonés este miércoles al ser preguntado por el asunto antes de la presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Lambán no ha querido manifestarse sobre la fecha oportuna para celebrar unas elecciones porque, ha recordado, es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno y solo opina en aquello que le pueda afectar.

Aunque ha afirmado que celebrar un "superdomingo" no le parecería conveniente, ha añadido que "elija la fecha que elija" el presidente Sánchez "me parecerá bien".

Más claro se ha manifestado su homólogo castellanomanchego,  Emiliano García-Page, quien ha considerado que el 28 de abril sería "un día estupendo" para celebrar las elecciones generales, dado que no perjudicaría a las comunidades. Sin embargo, celebrar un "superdomingo" el 26 de mayo iría en contra de los intereses de las autonomías, en opinión del  presidente de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios antes de participar en una liga de debate universitario en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha insistido en que "nunca se harían coincidir las elecciones vascas o catalanas con las nacionales", por lo que defiende "el mismo planteamiento" para el resto de comunidades autónomas, de manera que "se pueda hablar de lo que interesa en cada región y Ayuntamiento".

En todo caso, sí que ha dejado claro que si Pedro Sánchez decide finalmente adelantar las elecciones, pondría fin a las "dos mayores infamias" que a su juicio se dicen contra el presidente del Gobierno. "Una, que está a disposición de ceder ante independentistas, y otra que le da lo mismo todo. Si convoca, desmiente las dos cosas".

Según ha señalado el 28 de abril como hipotética fecha "sería un día estupendo". En este punto, ha rechazado que la gente vaya a cansarse de ir a votar, ya que es una acción que requiere "de medio minuto". "Nos podríamos cansar los que nos hinchamos a dar mítines", ha señalado con ironía.

De otro lado, García-Page ha pedido no hablar de pactos electorales en caso de que se convoquen las urnas, y ha aplazado a conocer los resultados de los comicios la posible negociación para formar Gobierno.

"Tendremos dos campañas. Y yo me volcaré en la de Pedro Sánchez como ellos se volcarán en la nuestra", ha adelantado.

Desde la oposición, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, también se ha mostrado contrario a celebrar el "superdomingo" el 26 de mayo  porque sería un "lío" y por lo que supone de "movilización y de gasto". Y, en su opinón, si se adelantara finalmente la convocatoria de elecciones generales al mes de abril será un "circo" que obligará a "reprogramar" todo lo previsto para las autonómicas, municipales y europeas en mayo.

Según Monago, Pedro Sánchez "va a aguantar todo lo posible", en coherencia con el título de su libro --'Manual de resistencia'--, y porque, ha añadido, "ha demostrado que no olvida" y "a lo mejor se quiere cobrar alguna factura antes de sus elecciones con algunos barones" socialistas.

Así, y poniéndose en la mente del presidente del Gobierno, dice que podría esperar a que pasen las autonómicas de mayo, "ver lo que queda", tras lo cual aún tendría "fichas para mover", como un 155 "más reforzado" en Cataluña o dar "un cambio de aires" al Gobierno.

Casado ve "inaplazable" la convocatoria

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "absolutamente inaplazable" la convocatoria de elecciones generales porque este miércoles se ha producido un "punto de inflexión" que "marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno".

En declaraciones en el Congreso, tras haber rechazado el pleno los presupuestos generales presentados por el Gobierno, Casado ha asegurado que el PP "está preparado" para volver al Ejecutivo y recuperar la "legalidad, la concordia" en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión